Ejército neutraliza red trasnacional de narcotráfico en Colombia

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica se logró afectar la estructura financiera del grupo delincuencial organizado La Oficina, dedicado al envío de estupefacientes a diferentes sitios del territorio nacional e internacional.

Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de la operación mayor José Inocencio Chincá contra del narcotráfico, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones emitidas por los organismos de control, realizan en Medellín y Bello, Antioquia, la captura de cuatro criminales por el delito de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Asimismo, durante la operación se incautó un material de guerra, estupefacientes, comunicaciones y una importante suma de dinero.

Los sujetos pertenecientes al grupo delincuencial La Oficina, hacían parte de una red transnacional de tráfico de drogas, la cual fue desmantelada a causa de un extenso trabajo por parte del Ejército y del CTI, durante tres años.

Dicha red ilegal operaba de manera coordinada entre La Oficina con el grupo armado organizado residual, Estructura Sexta, que delinque en el norte del departamento del Cauca. Sus finanzas se constituyen en la producción y comercialización de marihuana, la cual era cultivada en Corinto, Cauca, para luego ser transportada hacia el Vallé de Aburrá, ciudades del norte del país como Barranquilla, Sincelejo y Montería, y a países como Ecuador, Chile y Curasao.

Alias El Gordo unos de los capturados, sería el cabecilla de esta estructura que coordinaba la consecución, acopio y distribución del narcotráfico. El sujeto fue capturado en flagrancia mientras se encontraba realizando una transacción relacionada con el negocio ilegal.

Te puede interesar: Acuerdos del Gobierno con los Ponentes de la Reforma Tributaria

En la acción militar se logró la incautación de un fusil, dos proveedores, 40 cartuchos, 2.226 gramos de marihuana tipo cripi, 46 millones 700 mil pesos en efectivo, 11.6 gramos de cocaína dosificada, siete celulares y un computador portátil.

De igual manera, en una segunda operación en el casco urbano del municipio de Copacabana, Antioquia, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, se logró la incautación de 175 kilogramos de clorhidrato de cocaína, camuflados dentro de cilindros de gas, material que ya estaba listo para ser transportado con dirección al Urabá antioqueño y posteriormente al exterior.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Así fue desmantelada red transnacional de tráfico de drogas pertenecientes al grupo delincuencia "La Oficina" a causa de un extenso trabajo por parte del Ejército Nacional de Colombia y del CTI, durante tres años.

Posted by En Tertulia on Tuesday, November 26, 2019

Related Posts

Leave a reply