Disminuyen los feminicidios en Medellín; sin embargo, las cifras siguen siendo elevadas

Date:

Share post:

De enero a octubre de 2022 se han registrado 25 muertes violentas de mujeres; 14 de estas se clasificaron como feminicidios. Para el mismo periodo, en el 2021 ocurrieron 28 fallecimientos violentos de mujeres y 22 fueron clasificados como feminicidios.

Los feminicidios íntimos continúan siendo los de mayor porcentaje. Sin embargo, aquellos que son clasificados como no íntimos aún carecen de información.

La Personería Distrital de Medellín, en el cumplimiento de su misión de garantizar los derechos de las diversidades y los distintos grupos poblacionales, realiza constante seguimiento a los casos de feminicidio, transfeminicidios y muertes violentas a mujeres que tienen lugar en el distrito. Si bien en el comparativo 2021 – 2022 el número de casos es menor en la vigencia actual, aún no existe una disminución relevante de este delito.

A través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, esta agencia del Ministerio Público, reitera el desafío que persiste en el procesamiento del escenario del feminicidio, esto es, en la investigación técnico pericial del lugar de los hechos que en repetidas ocasiones no permite establecer la muerte violenta como feminicidio.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC, de enero a octubre de 2021, así como en el mismo periodo de 2022 no se reportaron transfeminicidios. Sin embargo, aunque para el mismo corte hubo una disminución de 5 puntos porcentuales, en ambos años los feminicidios íntimos han sido los de mayor porcentaje, registrando 64% y 59% de los casos respectivamente.

El rango de edad con mayoría de víctimas es de los 18 a los 38 años. La asfixia mecánica y el uso de armas cortopunzantes son las modalidades de homicidio más representativas, con un 29% en lo corrido del 2022. Las armas de fuego están en segundo lugar con el 21% de los casos. De acuerdo a la nacionalidad de las mujeres, los feminicidios en colombianas representan un 71% y en venezolanas un 14% en lo que va del año.

Es importante destacar que muchas muertes de mujeres quedan sin clasificar debido a la “falta de información”. La no clasificación de los mismos conlleva a su poca investigación y en consecuencia a la escasez de acciones preventivas del feminicidio. Este escenario obliga a la institucionalidad a redefinir categorías de clasificación de acuerdo al comportamiento de la violencia hacia las mujeres en Medellín.

Aunque la Personería Distrital de Medellín no es la entidad encargada de recibir ni dar curso a los casos de feminicidios y transfeminicidios, pues el ente encargado de este proceso es la Fiscalía General de la Nación, esta agencia del Ministerio Público, teniendo en cuenta el comienzo de la época decembrina, hace un llamado a las autoridades distritales para que continúen alertas ante cualquier vulneración en contra de las mujeres y grupos poblacionales diversos; y reitera su compromiso y disposición para defender y salvaguardar los derechos humanos en Medellín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...