DIGNIDAD votó no a la ponencia del Presupuesto Nacional para 2022.

Entre las razones expresadas por los integrantes de la bancada del partido de oposición, es su débil atención a las necesidades del país, vicios de trámite y con implicaciones de corrupción e ilegalidad.

Sala de Prensa, 19 de octubre de 2021. En medio de una afanada discusión y votación en las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes, los integrantes de la bancada del Partido DIGNIDAD (el Senador Jorge Enrique Robledo y el representante Jorge Alberto Gómez) anunciaron su voto negativo a la ponencia oficial del Presupuesto General de la Nación para el 2022. Según los congresistas, el Presupuesto para el próximo año es enclenque frente a las necesidades del país, tanto en el agro y la industria, como con la educación, la ciencia, la cultura y muchos otros sectores.

Un hecho particular frente al proyecto presentado por el Gobierno es que el principal rubro del presupuesto es la deuda, al asignarse directamente $69,51 billones de pesos y, cuando se suma la deuda de los otros sectores y ministerios, el presupuesto de deuda llega a ser $72,8 billones de pesos, superior al presupuesto de inversión para este año.

Los rubros destinados a sectores claves como el agro son ínfimos, menos del 1% del presupuesto total. Se reducen los presupuestos para la Ciencia, el Ambiente y la Paz, impidiendo cumplir los compromisos a los que el mismo Gobierno de Duque se ha comprometido. Incluso existe el posible incumplimiento del presupuesto de funcionamiento para las Instituciones de Educación Superior Públicas, compromiso adquirido en el Acuerdo firmado con estudiantes y profesores movilizados en 2018.

Si esto no fuera suficiente, el Proyecto de Ley de Presupuesto incluye artículos presuntamente inconstitucionales por su trámite, que son micos sin unidad de materia con el Presupuesto General de la Nación. Este es el caso del artículo que busca flexibilizar la Ley de Garantías, que sería un empujón a la corrupción electoral. También hay un artículo que modifica el sistema pensional y otro que autoriza al ICETEX la nueva modalidad de Financiación Contingente al Ingreso, un nuevo esquema de crédito que profundizará más el endeudamiento de los estudiantes mientras se debilita a las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Por lo anterior, el Partido DIGNIDAD votó negativo a la ponencia mayoritaria, que no responde a las necesidades del país e incluyen micos con vicios de trámite y con implicaciones de corrupción e ilegalidad.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias