Detenidos de Medellín tendrán acompañamiento institucional

Date:

Share post:

Desde la Secretaría de la No-Violencia, se creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de Policía y centros transitorios de detención.

Dicho componente evaluaría desde la situación legal hasta el estado de salud —tanto física como mental— de las personas detenidas que son conducidas a dichos espacios.

De acuerdo con la Administración Municipal, a la fecha se tiene registro de 2.090 reclusos distribuidos en las estaciones de Policía y centros transitorios de la capital antioqueña.

El equipo que atiende el componente de atencion a la población privada de la libertad lo componen dos profesionales en Derecho, uno en Psicología, uno en Medicina y un auxiliar técnico. Estos rotarán por cinco estaciones cada mes.

Durante sus labores, verificarán los listados de Policía Nacional para determinar si los detenidos están sindicados o condenados y así enfocar mejor la intervención.

De acuerdo con la Alcaldía, en el caso de los condenados, los abogados visitarán la estación, entrevistarán al interno y diligenciarán los formatos que se entregarán al juez de ejecución de pena con la solicitud de los beneficios, en caso de que apliquen. Estos pueden ser libertad condicional, prisión o detención domiciliaria, extinción de pena, entre otros.

La orientación psicológica, por su parte, llegará a quienes han sido remitidos por los abogados, la médica, o el custodio del establecimiento. También se adelantarán talleres de salud mental para los internos y sus familiares.

La atención médica comprenderá caracterización para determinar la edad, enfermedades, tipo de afiliación a la salud, entre otros, con el fin de corroborar qué ofertas de salud se les puede llevar a los privados de la libertad.

De otro lado, el auxiliar técnico se encargará de recoger las evidencias, la radicación de las solicitudes y de apoyar a la psicóloga en la ejecución de los talleres.

“Para nosotros, desde el enfoque de justicia restaurativa, es muy importante acompañar a la población privada de la libertad, por todas las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran actualmente, garantizar sus derechos y así avanzar en un proceso de resocialización exitoso”, afirmó Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.

Entre abril y mayo se atenderán las estaciones policiales de Manrique, Castilla, Laureles, Aranjuez, Popular 1 y Villa Hermosa.

Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 ó 9814) o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...