Detención domiciliaria al ex presidente Álvaro Uribe

El ex presidente Uribe comunicó ayer al país que la Sala de Instrucción de la  Corte Suprema de Justicia había ordenado su detención domiciliaria.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió Uribe Vélez.

Apenas a las 7 de la noche, el presidente de esa sala envió a los medios un video sobre la decisión.

Dijo que la medida preventiva llega porque su investigación señala que Uribe es el “presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

El abogado el Uribe estuvo pendiente de lo actuado, pero no fue posible que la Corte le notificara algo de manera oficial.

De inmediato se observó una intensa polarización en el país, pues mientras los uribistas lamentaban hasta el llanto esa decisión, los opositores de Uribe festejaban a rabiar.

Los representantes del Centro Democrático se retiraron ayer de las sesiones de la Cámara.

El senador Iván Cepeda se retiró de la sesión del senado.

En las principales ciudades se presentaron manifestaciones en pro y en contra de la medida de la Corte Suprema de Justicia.

El primer efecto de la decisión de la Corte es que el senador Álvaro Uribe debe abandonar su curul.

Así lo establece el artículo 359 de la ley 600 del 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, aseguró que a partir del momento de medida de aseguramiento “la curul queda congelada”, teniendo en cuenta que Uribe no ha sido vencido en juicio.

Algunos se preguntan, ¿Qué pasa si Uribe renuncia a su curul?

Donde pasará la detención, en Rionegro o en el Ubérrimo.

Qué sigue en el proceso.

Qué sigue para el Centro Democrático

También te puede interesar: En octubre el mundo podría tener la vacuna contra el virus

La senadora Paloma Valencia, a nombre del Centro Democrático, propuso anoche una constituyente para reformar la justicia.

Mediante la misma se Valencia se propone crear una única alta corte “con magistrados íntegros que representen a los colombianos” y que “dejen la puerta giratoria con la política“.

El partido de la FARC, la guerrilla que Uribe persiguió hasta casi extinguirla reaccionó así:

Esa misma “profunda tristeza” que dice sentir Uribe fue la misma que experimentaron las madres de 10.000 jóvenes asesinados por supuestamente ser integrantes de las Farc. 

El mensaje de la FARC agrega que  “Los tiranos quieren convencernos que son intocables, que pueden hacer lo que quieran contra la gente y que nada les pasará nunca. Pero la verdad es que por más intocables que se crean al final los pueblos triunfan sobre ellos”.

Ante este mensaje, el senador Roy Barreras respondió: La tarea de la FARC frente a decisiones de la justicia no es celebrar sino ir a la JEP a decir la verdad”.

El presidente Duque lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia, y destacó que Uribe ha sido ejemplo como servidor público.

El jefe de Estado aseguró que le “dolía como colombiano” la detención domiciliaria de Uribe, mientras “los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión”, y resaltó que la familia del expresidente ha sido “víctima de todo tipo de ataques y difamaciones” junto a su familia.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero escribió: “A pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”, escribió el alcalde.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López comentó: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho“. 

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez: Como ser humano, como antioqueño, envió un mensaje de solidaridad; ojalá muy pronto pueda superar este  momento doloroso para él y su familia.

Senador Iván Cepeda: “Es alentador, pero es una decisión en etapa procesal e inaugura otra que va a ser mucho más intensa. 

El ex presidente Juan Manuel Santos expresó: “Como ciudadano y demócrata le exijo a la justicia plenas garantías y a los colombianos pleno respeto por la justicia”.

Análisis de nuestros contertulios.

Análisis detención domiciliaria de Álvaro Uribe

Detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez:"La injusticia por que se nos olvidó quién nos devolvió el país, cuando no podíamos viajar por ninguna carretera, cuando habían secuestros, cuando nos azotaban las bombas con el narcotrafico y las guerrillas se escondían en Venezuela"Manuel Molina Aristizábal Dirigente hotelero#EnTertulia Armando Estrada VillaGuillermo Mejía Mejía

Posted by En Tertulia on Wednesday, August 5, 2020

Related Posts

Leave a reply