La catástrofe del desempleo

En esta celebración del día internacional del trabajo me permito formular una pregunta a nuestros contertulios: ¿Qué cosas propositivas ha realizado el sindicalismo colombiano en ésta época de crisis, de pérdida de empleos, de temor por el cierre de empresas?. Al parecer su inmenso aporte es convocar un cacerolazo desde las residencias, sin que se sepa por qué ni para qué.

El (Dane) informó reveló que la tasa de desempleo en marzo fue de 12,6%, jalonada por 1,5 millones de personas que quedaron desocupadas. De esta manera, la población ocupada en el país en marzo de 2020 fue 20,5 millones de personas, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, por su parte, dicha población fue 9,8 millones.

Impresionantes datos presentó el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio. Por la cuarentena el comercio antioqueño tiene pérdidas diarias por $45 mil millones. La Tasa de desempleo esperada en Antioquia PosCovid = 15%. Con 3 millones de ocupados, actualmente cerca de 1 millón labora en actividades de alto riesgo de afectación y se proyectan pérdidas de empleo en el territorio entre 112 mil y 131 mil empleos. Tasa de desempleo esperada en Medellín y área metropolitana PosCovid = entre 15,5% y 16,1%. Con 1.8 millones de ocupados, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación y se estima que se podrían perder entre 77 mil y 88 mil puestos de trabajo.

Te puede interesar: Que salgan los niños del encierro

Otro dato alarmante es el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre un aumento en la predicción de la perdida de horas trabajadas a 10,5% en todo el mundo debido al coronavirus, lo que representa 305 millones de empleos a tiempo completo con una semana de 48 horas. Ello también significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en peligro inmediato de perder su sustento.

El Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia 50 puntos básicos y quedó en 3,25%.

#DiaDelTrabajo

((en vivo) Análisis de nuestros especialistas en temas económicos Óscar Darío Pérez Pineda Luis Fernando Duque- ¿Qué cosas propositivas ha realizado el sindicalismo colombiano en ésta época de crisis, de pérdida de empleos, de temor por el cierre de empresas?- El Dane y la tasa de desempleo- Perdidas en el comercio antioqueño- 1.600 millones de trabajadores de la economía informal en peligro- Por 130 votos a favor y 34 en contra, la Cámara prohibió ayer las sesiones presenciales.- Entre otros….. Síguenos…..

Posted by En Tertulia on Friday, May 1, 2020

Related Posts

Leave a reply