Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la visita a Buenaventura

Date:

Share post:

Buenaventura, Valle del Cauca, 25 de mayo de 2021.

Quiero informarles que hemos tenido el día de hoy una agenda intensa aquí en la ciudad de Buenaventura.

Hemos estado con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; con el señor Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; hemos tenido reuniones con el pequeño comercio, con las mipymes, con el sector portuario, con el sector de servicios; con miembros, también, de sectores sociales; con personas que han participado en muchísimos procesos sociales en la ciudad de Buenaventura.

Y hemos podido abordar los problemas que se están viviendo en la ciudad.

Y sobre eso quiero hacer referencia a medidas concretas que se han adoptado desde el Gobierno Nacional, con la Gobernación, con la Alcaldía, con la Fuerza Pública y con los sectores de la comunidad.

En primer lugar, hay un compromiso claro, por parte del Gobierno Nacional, de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura, con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y también agradeciendo el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Lo segundo, ante la situación que se ha presentado en exceso de carga en muchos de los terminales, se sacó adelante el esquema de urbaneo, que permite disminuir capacidad y que permite trasladar carga hacia algunos de los puntos de transbordo o de zonas francas, de manera que se siga recibiendo carga en el puerto, en la medida en que también se va fortaleciendo el corredor logístico, para que tengamos nuevamente la movilidad en la ciudad.

En tercer lugar, aquí se ha establecido, por parte del Ministerio de Transporte –y en esto quiero ser claro–, dos medidas fundamentales. La primera, que ya la habíamos anunciado en días atrás y la hemos reiterado hoy, la póliza que cubre el ciento por ciento de cualquier daño a los vehículos de carga que van a estar en los corredores moviendo y abasteciendo a nuestro país.

Se va a designar, por parte del Gobierno Nacional, una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto de Buenaventura, en la ciudad de Buenaventura, y que permita integrar la responsabilidad de todas las agencias de Gobierno, donde tendremos los turnos que sean necesarios para agilizar esta movilización en el territorio nacional.

También vamos a hacer una evaluación, con el Ministerio de Comercio, y por supuesto tendrá que llevarse esta discusión al Congreso de la República, para poder elevar a la ciudad de Buenaventura en la condición de lo que se conoce como las Zonas Económicas Especiales de Exportación, que ya cubre a varias ciudades del país y que es fundamental para la reactivación económica.

También, con el Ministerio de Agricultura, el plan de choque de abastecimiento a varias de las centrales de abastos del suroccidente y también del centro del país, donde los corredores logísticos, con todo el acompañamiento operacional, buscarán restablecer esa importante carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde esta región.

Pudimos abordar también una necesidad, y es que hay muchos negocios –pequeños medianos, micronegocios–, que se han visto afectados por la pandemia, pero también se han visto afectados por muchísimos de los bloqueos que atentan contra los derechos de los colombianos.

Y estaremos, esta misma semana, con el equipo del Banco Agrario y de Bancóldex lanzando las líneas de atención de emergencia a quienes han sido más perjudicados en esta ciudad y esto permitirá tener productos de plazo y tasa, que permitan también está reactivación.

Muy importante hablar de los proyectos sociales., con la señora Gobernadora, con el señor Alcalde, abordamos que allí estaremos haciendo ese gran Pacto por la Educación en Buenaventura, que, entre otras cosas, incluye también la medida que ya compartimos, de la educación universitaria, técnica y tecnológica publica gratis para los estratos 1, 2 y 3, que representa una gran oportunidad para la juventud de nuestro país y para la juventud en Buenaventura.

Y pudimos también, con el sector privado, con el comercio, hoy, reiterar esa medida que empieza el 1 de julio, donde estaremos subsidiando el 25% del salario mínimo legal, para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, lo que equivale a la seguridad social, de manera que hagamos aquí en la ciudad de Buenaventura, también, este plan de choque, para emplear a muchos jóvenes.

No queremos que ese término de ‘ninis’, de que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan, se agudice en nuestro país, y por eso esa medida tan importante esperamos también que llegue a ciudades donde el desempleo juvenil ha sido un protagonista de los efectos de la pandemia.

Por eso también será implementada en la ciudad de Buenaventura.

Quiero también hacer referencia a que el Plan de Desarrollo Integral de la ciudad de Buenaventura lo estaremos firmando en las próximas semanas, y que además obedece a que ya hoy el FonBuenaventura, el Fondo para el Desarrollo de Buenaventura, que surgió de una ley de la República, de la cual tuve el honor de ser ponente, tiene hoy ya a su gerente en la doctora Viviana Obando.

Y estaremos no solamente acompañando, que ese fondo nazca con dientes y con capacidad, sino que además este fondo tenga hoy ese protagonismo para que, con las agencias del Gobierno Nacional, ese Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura, que trasciende varios ciclos políticos, se convierta en un mecanismo para resolver deudas históricas que tiene esta ciudad.

Y algo muy importante que ha surgido también hoy y que es un mensaje para el desarrollo de la ciudad, y que obedece, también, a las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Transporte. La ciudad de Buenaventura tiene que mantenerse competitiva, tiene que mantenerse dinámica, tiene que mantenerse en posición estratégica.

Y, por lo tanto, el dragado de profundidad de este puerto es el factor a través del cual seguiremos manteniendo esta ciudad como ciudad portuaria de nuestro país.

Hoy, gracias al trabajo técnico del Ministerio de Transporte, hemos dicho que se adelantará el dragado de profundidad para mantener competitiva la ciudad de Buenaventura sin tener que apelar a peajes para el tránsito de buques. Y, por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura.

Y quiero señalar lo siguiente: esta comunidad, es una comunidad que hoy nos manifestaba cómo se ha visto perjudicada por los bloqueos en el abastecimiento, en la alimentación, en muchísimos aspectos, como el flujo de oxígeno, entre otros.

En Colombia no existe un derecho a bloquear vías, no existe un derecho a afectar a los demás.

Por lo tanto, hemos visto un gran compromiso la ciudadanía y también de la Fuerza Pública, en que en esta ciudad, por el bien de Colombia, por el bien del suroccidente, por el bien de toda una comunidad, lo más importante es restablecer ya, no solamente, el flujo del comercio, sino las actividades diarias y cotidianas para que tengamos reactivación de verdad, segura; que avancemos también en la vacunación, con las medidas que fueron anunciadas hoy por el Ministerio de Salud, donde vamos llegando a más grupos de edades.

Y que esta sea una oportunidad para que salgamos de aquí, de la ciudad de Buenaventura, con ese compromiso de tener la ciudad funcionando, operando y abriéndoles oportunidades a todos los sectores, y a los más afectados por la pandemia y por la pobreza.

Así que, a toda esta comunidad, agradecerle hoy que nos haya acompañado y decirles que aquí estaremos haciendo presencia constante para la reactivación económica y para que este Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura se haga realidad.

Muchísimas gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...