En nombre del Desarrollo estamos cometiendo muchos excesos, y ellos nos empiezan a pasar factura: calentamiento global, océanos contaminados con plástico, pérdida de especies animales y vegetales, aumento de las zonas desérticas, crisis y contaminación del aire en grandes ciudades, entre otros.
En Colombia, en nombre de ese mismo Desarrollo y de la maximización de las utilidades económicas hemos admitido que prácticamente todo nuestro territorio es susceptible de ser una mina, de hecho en Antioquia, su territorio entre títulos mineros vigentes y en trámite tiene una expectativa de convertirse más de la mitad (50,74 %) en minería.
La economía que pregona el valor de cambio, quiere convertir nuestra Biodiversidad en regalías, utilidades para Multinacionales extranjeras y en “espejitos” (cuando no en espejismos), para cooptar la voluntad de algunos, que como Judas (a propósito de la Semana Santa), entregan su voluntad por 30 monedas de oro.
Es menester insistir en que quienes defendemos el territorio, pregonamos una economía de uso, de disfrute. Hablar de conservar tradiciones, paisaje, agua, montañas verdes, agricultura, relaciones campesinas y pueblerinas es hablar de desarrollo, de autodeterminación y soberanía.
En el Suroeste Antioqueño queremos seguir con nuestros sombreros, nuestros ponchos y carrieles; las botas, los overoles, los cascos, las grandes volquetas y la dinamita, son para otras tierras, para otras culturas.
La posibilidad de que en nuestro subsuelo haya cobre, oro y demás metales, no es la obligación para que nuestro suelo cambie de paisaje y menos de cultura.
Se pierde el norte cuando las decisiones del Estado (social de derecho en Colombia) se ponen al servicio de la economía, sin considerar las variables sociales y ambientales.
En Jericó y Suroeste defendemos que la economía esté al servicio del Hombre, la Cultura y el Medio Ambiente y por ello insistimos en que somos campesinos con olor a café y no mineros con olor a cobre.
¡Que la Santa Madre Laura nos escuche, cuide y proteja!
Norman Correa Betancur
Diputado de Antioquia