Contracorriente: La propuesta del gobernador sobre Hidroituango

Por: Ramón Elejalde Arbeláez 

Propuso el gobernador (e) de Antioquia, doctor Luís Fernando Suárez Vélez la venta de la porción que el departamento y el IDEA tienen en Hidroituango a Empresas Públicas de Medellín. Para entender la dimensión de la propuesta es necesario contextualizar toda la situación: 

Hoy, la composición accionaria de Hidroituango es: El 50.7 % del IDEA; la Gobernación tiene el 2,14 %; EPM el 46.3 %. El resto son accionistas minoritarios. Eso indica que el Departamento de Antioquia tiene el 52.84 % del proyecto. La Sociedad Hidroituango decidió celebrar un contrato con Empresas Públicas de Medellín para que esta construyera, operara, mantuviera, explotara comercialmente y devolviera a los cincuenta años la central.  

Empresas Públicas se comprometió, en virtud del contrato celebrado y en materia de construcciones, a efectuar las inversiones que sean necesarias o apropiadas para la construcción y montaje y para la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica y cada parte de la misma con recursos propios o a través de financiación. A realizar cualquiera y todas las actividades que sean necesarias para llevar a cabo la construcción de la hidroeléctrica. A realizar cualquier actividad necesaria o apropiada para que cada una de las unidades y la hidroeléctrica como un todo entren en operación comercial en o antes de la flecha establecida para tal fin. 

Como es bien conocido, el 28 de abril del 2018, cuando el proyecto llevaba un 87 % de ejecución, sucede una gravísima contingencia al taponarse el túnel auxiliar de desviación del río Cauca. Esta circunstancia ha retrasado notablemente el proyecto, obligó a reponer equipos que se perdieron con el evento, a agilizar la terminación del muro de la presa y a múltiples obras y gastos no previstos en el proyecto inicial. Con esto, obviamente, Empresas Públicas ha incumplido algunos hitos señalados en el contrato celebrado entre Hidroituango y EPM para la construcción de la obra. 

Frente a esos incumplimientos la Sociedad Hidroituango se ha visto en la dolorosa obligación de demandar a EPM, so pena de incurrir en detrimento patrimonial, conducta objeto de persecuciones fiscales y disciplinarias. Así las cosas, existen sendas demandas radicadas en la Cámara de Comercio, competente para convocar a un Tribunal de Arbitramento, recurso ideado por las partes en el contrato que venimos analizando, para dirimir las diferencias entre las partes. Estas demandas las ha estipulado la sociedad demandante en algo más de novecientos mil millones de pesos. 

Tanto el Departamento como Empresas Públicas y la Alcaldía de Medellín han mostrado su interés en llegar a un arreglo amigable en torno a estas y seguramente a futuras demandas, ya que la obra, en el mejor de los casos, demorará un año para entrar en funcionamiento en forma parcial y unos dos años para operar completamente.  

En ese contexto, de un arreglo amigable de las diferencias existentes entre los socios de Hidroituango, ha sucedido la propuesta del Gobernador, que viene a ser una versión, en mi humilde concepto, optimizada, de la que ya había realizado Luís Pérez Gutiérrez durante su mandato. 

La propuesta del Gobernador es seria, atinada, favorece los intereses tanto de EPM como del Departamento y le permite a EPM ser en el futuro el motor del desarrollo y el progreso de toda la región. Creo que una iniciativa de esa magnitud no se puede despachar con respuestas tajantes y calenturientas, es menester estudiarla, ponderarla y luego sí, lanzar las opiniones. El debate está abierto y tanto el Concejo de Medellín como la Asamblea de Antioquia están llamados a liderarlo. 

NOTÍCULA. Por transparencia les aclaro a mis lectores que soy integrante de la junta de Hidroituango, postulado por el gobernador y designado por la asamblea de socios.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias