Contracorriente: Hidroituango: Luz al final del túnel

Date:

Share post:

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

La Junta Directiva de la represa de Hidroituango visitó y sesionó esta semana en las obras de la monumental construcción. Allí, guiados por los técnicos de Empresas Públicas de Medellín, pudimos observar los avances de la tarea y la forma técnica y juiciosa como se recupera lo perdido por acción del catastrófico evento del 28 de abril del 2018. Hoy, podemos afirmar que la obra tiene una construcción cercana al 90 %. 

Cuando sucedió la contingencia, hace ya cuatro años, la frase que más impacto me causó fue la expresada por alguno de los expertos en el tema: “El hombre no tiene dominio sobre la obra”. En esta visita le pregunté a uno de los ingenieros jefes de la hidroeléctrica si ya el ser humano tenía dominio absoluto sobre tan majestuosa labor y me respondió con total claridad: “Dominio total no tenemos aún, los riesgos están controlados y esperamos tener ese dominio con la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de generación de energía”. Supuse que ese dominio aún no era posible por la necesidad de que toda el agua de la represa circule por el vertedero, sin que a este se le pueda hacer mantenimiento, pues aún no existe otra forma de que el agua salga de la represa. Alegra saber que el técnico control existente sobre las montañas circundantes, la represa, el talud, el vertedero y los distintos túneles construidos, es tan perfecto y en tiempo real conocido, que las sombras de nuevos colapsos son cada día más lejanas. Estamos a escasos dos meses de poder cantar victoria. El Centro de Monitoreo Técnico de la hidroeléctrica es, no solamente un descreste tecnológico, sino una tranquilidad para los desarrollos de la obra. 

El proyecto consta de ocho generadores de energía. Los primeros cuatro avanzan vertiginosamente, especialmente las unidades una y dos, que deben entrar a producir a finales de noviembre o principios de diciembre. Las últimas cuatro irían ubicadas en un túnel que aún no está totalmente recuperado de los estragos de la contingencia de abril/2018 y que sería, de manera clara, el 10 % que resta de la obra.  

La caverna de transformadores se encuentra lista y estos debidamente instalados para entrar en funcionamiento. Igual sucede con otros aspectos de la hidroeléctrica: Cresta de la represa, el vertedero, sus compuertas, el cuenco de este, la subestación de energía, etc. Están pendientes unos trabajos subacuáticos ya contratados y con maquinaria suficiente en la obra. A los taludes de la presa se les ha venido consolidando y las oquedades producidas por la contingencia se han venido llenando de material sólido.  

Existe optimismo y el convencimiento que esta gran obra comenzará a producir energía en tres meses y que será la redención energética de Medellín, Antioquia y Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...