Contracorriente: Algo va de Francia a Federico

Por: Ramón Elejalde Arbeláez 

La dura confrontación electoral que presencia Colombia para seleccionar a su presidente es de tal ardentía, que las redes sociales no dan tregua a esa lucha sin cuartel y sin límites que se desarrolla. 

El pasado quince de mayo, en la sede del movimiento Estamos Listas en Medellín, la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez manifestó que los huevos que consumíamos en el país venían de Alemania. ¡Qué dijo! Inmediatamente el señor presidente de Fenavi, la agremiación que reúne a los productores de huevos le ripostó que “los huevos que se venden en Colombia son colombianos” y posterior al pronunciamiento gremial se vinieron en seguidilla múltiples memes, caricaturas, burlas, chistes o historietas en torno a la ligera afirmación de la candidata. No le dieron tregua al dicho de Francia. Los huevos alemanes fueron tendencia de primer orden en las distintas redes y con sevicia y pasión fue objeto de chistes flojos y descalificadores. La candidata como mejor pudo, trató de explicar su desafortunada afirmación. Nada le valió a encumbrados dirigentes o al pueblo raso, todos como lobos hambrientos siguieron encima del dicho de Francia.

El día trece de mayo, es decir dos días antes de la afirmación de Francia sobre los huevos traídos de Alemania, el candidato oficialista Federico Gutiérrez afirmó en Cúcuta su preocupación por la vía “El Tarro-Concepción”, teniendo que corregir por insinuaciones de sus segundos por “El Tarra-Convención”, verdaderos sitios geográficos de Norte de Santander. Tamaño desconocimiento de nuestra geografía no mereció ni el despliegue ni las burlas que ameritaron el dicho de Francia Márquez. El Tarra (no el tarro, doctor Gutiérrez) es un municipio creado por el año de 1990 y sus habitantes son conocidos como tarrenses. Convención es igualmente otro importante municipio de Norte de Santander, es el mayor productor de panela de ese departamento, fue fundado en 1829 por el Obispo de Santa Marta José María Estévez Ruíz de Cote. Inicialmente se le conoció como San José de Cote y en 1830, sus habitantes, para rendirle un homenaje a la Convención de Ocaña, reunida en 1828, deciden denominar al poblado como San José de Convención. Entiendo doctor Gutiérrez que Usted pudo cometer un lapsus confundiendo Concepción, municipio antioqueño, con Convención, el que realmente Usted estaba citando.

No fue de poca monta el lapsus del candidato presidencial del oficialismo, sin embargo, no mereció ni las burlas, ni los chascarrillos que el error de Francia produjo entre la gente. A la mujer había que caerle con todo, hasta con el tarro del candidato Federico. Con ella no existió ninguna consideración. Contrario pasó con el hombre, con ese si apreciamos contemplación, caridad, silencio.

Arrevesadas posiciones que son difíciles de entender, amén del arcaico machismo que nos carcome.

Notícula. Concurrida, alegre y vistosa fue la concentración de cierre de campaña en Medellín del candidato Gustavo Petro, algo impensable hace algunos días en el departamento de Antioquía.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias