a5

Consejo Metropolitano de Salud lidera acciones para prevenir contagios por Hepatitis A

El aumento alarmante de casos de Hepatitis A en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá, ha generado preocupación en las autoridades de salud, quienes han articulado esfuerzos para contener la propagación de esta enfermedad infecciosa que afecta el hígado.

Según datos proporcionados por el equipo de Salud Pública del Área Metropolitana, entre enero y abril del presente año se han reportado 542 casos de Hepatitis A en la ciudad de Medellín, lo que representa un incremento del 266% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 179 casos.

En Antioquia, la situación es igualmente preocupante, con un total de 684 casos reportados en el mismo período, lo que supone un aumento del 246% en relación con el año anterior.

Los municipios del Área Metropolitana también han sido afectados, siendo Bello el más impactado con 58 casos reportados, seguido por Itagüí con 20, Copacabana con 13, Sabaneta con 11, Envigado con 9, La Estrella con 9, Caldas con 4, Barbosa con 1 y Girardota con 1.

Ante esta situación, el primer Consejo Metropolitano de Salud ha reunido a las secretarías de salud y a diversas autoridades e instituciones públicas con el objetivo de coordinar acciones para prevenir la propagación de la Hepatitis A. Entre las medidas acordadas se destacan la actualización del censo de población en riesgo, la realización de campañas de difusión y prevención a nivel metropolitano, así como la posible adquisición de vacunas para la población mayor de doce años.

Santiago Pérez Valencia, subdirector de desarrollo social del Área Metropolitana, invitó a los ciudadanos a promover medidas de autocuidado para evitar la propagación de la enfermedad, tales como el lavado de manos frecuente, evitar compartir utensilios de cocina con personas contagiadas, desinfectar frutas y verduras, no automedicarse y hacer uso adecuado de los servicios de salud.