a5

Condena a Néstor Hincapié Vargas por Diploma de Julián Bedoya

El Tribunal Superior de Medellín ha emitido una sentencia que sacude los cimientos de la comunidad educativa y política, condenando al ex rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, a cinco años y diez meses de prisión domiciliaria. Esta decisión revoca una sentencia absolutoria de primera instancia y establece además una inhabilidad de 86 meses para ocupar cargos públicos.

Los hechos que desencadenaron esta condena están vinculados al diploma de abogado otorgado al ex senador Julián Bedoya, en el cual se imputan cargos de falsedad ideológica en documentos públicos al ex rector.

Junto a Hincapié Vargas, otros profesores también enfrentarán las consecuencias de su participación en este asunto. John Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Saúl Alonso Benítez Urrego, han sido condenados a 54 meses de prisión domiciliaria y una inhabilidad de 66 meses para ejercer funciones públicas.

Asimismo, Yolanda Cossio Rincón y Juan Felipe Hernández Giraldo, catalogados como coacusados, recibirán sus respectivas penas de 65 meses de inhabilidad y 54 meses de prisión domiciliaria con 66 meses de inhabilidad, respectivamente.

Una peculiaridad que emerge en este proceso es la incertidumbre en torno al principal implicado y beneficiario del diploma, el ex senador Julián Bedoya, cuya suerte aún permanece en las sombras mientras las condenas se multiplican entre los directivos universitarios.

Se espera que tanto Cossio como Hernández puedan apelar ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el ex rector Hincapié Vargas y los demás implicados podrán interponer recurso de casación.