Con oferta institucional las mujeres migrantes conocerán sus derechos y cómo acceder a ellos

Desde hoy, miércoles 22, hasta el 30 de junio, la Secretaría de las Mujeres desarrollará actividades de sensibilización para la garantía de los derechos humanos de las mujeres refugiadas y migrantes que viven en Medellín.

La oferta institucional para las mujeres migrantes está orientada a la atención y prevención de las violencias basadas en género.

La Clínica Jurídica Feminista, un conversatorio sobre las brechas de acceso a los derechos y una feria de servicios hacen parte de las actividades.

La Alcaldía de Medellín se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Migrante y Refugiada, que tuvo lugar el pasado lunes 20 de junio, mediante actividades de sensibilización, información y educación alrededor de los derechos humanos de las mujeres migrantes y refugiadas que viven en la capital antioqueña. Las acciones tendrán lugar desde hoy, miércoles 22, hasta el jueves 30 de junio, y se desarrollarán en escenarios públicos abiertos a toda la ciudadanía.

“Nos importa la vida, la dignidad y la garantía de los derechos de las mujeres migrantes. Las queremos vivas y en pleno goce de sus derechos. Para ello, en esta semana de conmemoración del Día Internacional de la Refugiada y la Migrante, realizamos acciones afirmativas que garanticen su conocimiento sobre las vías de acceso a la justicia y la prevención de las violencias; además, activamos jornadas de sensibilización sobre las situaciones que afectan a las mujeres migrantes, dirigidas al resto de la ciudadanía”, aseguró la subsecretaria de Transversalización, de la Secretaría de las Mujeres, Lida María Castaño Londoño.

Este 22 de junio, se hará un conversatorio sobre las barreras que enfrentan las mujeres migrantes para acceder plenamente a sus derechos. El encuentro será en el auditorio del Área Metropolitana, a las 2:00 p. m., y estará dirigido por la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género, del Consejo de Seguridad Pública de las Mujeres de Medellín.

El 25 de junio, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., tendrá lugar una feria de servicios para la atención de mujeres migrantes, en la UVA del barrio Nuevo Amanecer, del corregimiento Altavista. Esta es convocada y organizada por Acnur y en ella se articularán la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para acercar la oferta de servicios de la Administración Municipal.

Durante el evento, se adelantarán actividades de sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la prevención de las violencias basadas en género y la difusión de los mecanismos para su atención: Línea 123 Mujer, Hogares de Acogida, defensa técnica y atención psicojurídica en territorio.

El 30 de junio se hará la Clínica Jurídica Feminista, de la mano de la organización Colectiva Justicia Mujer, de 9:00 a. m. a 12:30 p. m., en la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, ubicada en la avenida La Playa. En este espacio, un grupo interdisciplinario de profesionales analizará casos en los que se hayan vulnerado los derechos humanos de las mujeres migrantes y refugiadas.

“Las clínicas jurídicas son una estrategia creada por Colectiva Justicia Mujer, para analizar casos complejos y buscar alternativas de intervención desde lo psicosocial, lo jurídico, el litigio estratégico y la incidencia política. Ponemos este ejercicio al servicio de la Secretaría de las Mujeres para visibilizar las afectaciones de las mujeres migrantes y refugiadas en el acceso a la justicia e incluir respuestas desde el Estado, con el fin de garantizar sus derechos”, explicó la directora de Colectiva Justicia Mujer, Julieth Gómez Osorio.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el 50,7 % de la población que ha migrado a Colombia corresponde a mujeres, el 80,3 % de los casos de violencias basadas en género reportados en 2020 contra la población migrante fueron ejercidos contra mujeres y el 80 % de las situaciones relacionadas con trata de personas fueron cometidas también contra ellas.

La apuesta de Medellín es por la garantía integral de los derechos humanos de todas las mujeres que cohabitan la ciudad, independiente de su nacionalidad.

“En los espacios pedagógicos de la Secretaría de las Mujeres yo he aprendido que mi vida tiene un valor fundamental, que todo acto de violencia tiene resultados negativos en nosotras las mujeres, que la violencia no debe ser normalizada, que debemos decir ‘ya basta, no más’, que debemos ser respetadas, amadas y valoradas. Somos un paso a seguir para otras mujeres”, afirmó Dayana Parra, migrante venezolana y líder comunitaria de Belén Altavista.

Las acciones afirmativas en beneficio de las mujeres migrantes y refugiadas buscan disminuir las barreras que impiden el acceso pleno a sus derechos y activar mecanismos de sensibilización y protección para esta población.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias