Con la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera “hoy empieza la construcción de futuro”, dijo Duque

• El Presidente de la República encabezó el evento de lanzamiento de este complemento de la transición energética y de la meta de lograr la carbononeutralidad en 2050.

• La Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera se desarrolló con el apoyo del gobierno del Reino Unido y cuenta con la participación de importantes personalidades del sector, como Joerg Husar, gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

• El primer proyecto de energía eólica costa afuera se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de USD 1 billón y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios.

Como una apuesta de futuro y de trabajar en consecuencia, calificó este martes el Presidente de la República, Iván Duque, el encendido de la Hoja de Ruta para generar energía eólica costa afuera, en las aguas frente a esta capital.

“Hoy empieza la construcción de futuro y empieza en un Gobierno que con hechos logró liberar esa transición energética como lo dice Fatih Birol, el Director de la Agencia Internacional de Energía. En un Gobierno que logró sacar nueva y moderna regulación con todos los incentivos, en un Gobierno que logró cerrar las brechas en varias regiones del país, con micropaneles solares unifamiliares, desde Taraira, en el Vaupés, hasta Crucito, en Córdoba”, declaró el Mandatario.

El Jefe de Estado se refirió a las acciones que ha adoptado el Gobierno Nacional en cuanto a la llamada Transición Energética, con políticas públicas que han permitido al país pasar de incipientes 28 megavatios de energías renovables no convencionales, en agosto del 2018, para que este año 2022 cierre con 2800 megavatios de capacidad instalada.

“Cien veces más lo que teníamos nosotros cuando empezó el Gobierno y prácticamente 1300 MW más de lo que se dijo en nuestra propuesta original para todos los colombianos; eso es una demostración de que cuando se construyen las políticas las cosas ocurren”, resaltó.

También, se refirió a medidas y estímulos que han catapultado el arribo de la inversión del sector privado en la generación de los parques o granjas solares en terreno, y ahora las llamadas ‘offshore’, o ‘Costa Afuera’.

Dijo que el Gobierno hizo la primera subasta en el mundo de doble punta, con generador y el comprador al tiempo; después empezó a hacer las subastas de cargo por confiabilidad; también la primera subasta de almacenamiento y después inició con aspectos normativos en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Transición Energética.

Además, generó estímulos como que “toda inversión en renovables no convencionales pueden descontar hasta el 150% de la inversión realizada sobre el impuesto de renta. Así se está atrayendo la inversión y el capital”, remarcó.

“Estamos viendo una demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800 megavatios de capacidad instalada con renovables no convencionales, sino que ya hay, por lo menos 4.500 megavatios que van a incorporarse a partir de la autogeneración y a partir por supuesto de nuevas inversiones”, declaró.

Destacó que Barranquilla sea escenario y sede de esta nueva hoja de ruta por la transición energética del país y de los servicios que se desprenderán con el desarrollo del proyecto.

“Barranquilla también dice ‘aquí vamos a hacer este primer parque eólico costa afuera’, pero también se convierte en hub de servicios, pensando en el dinamismo de esta industria, porque por mal que nos vaya, ya tenemos asegurado 1 gigavatio”, aseguró, recordando que se habla de más de 10 gigavatios con este proyecto y que la proyección puede ser del 30% de generación energética en 2050.

La hoja de ruta de Energía Eólica Costa Afuera

Este programa se desarrolló en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group quien desarrolló el plan.

A nivel mundial, el Reino Unido cuenta con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes, por lo tanto, tiene mucho que ofrecer para ayudar a liberar el potencial eólico costa afuera de Colombia.

El objetivo de esta hoja de ruta fue el de identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera. El primer proyecto de este tipo se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de USD 1 billón y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios.

Además, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de USD 27 billones, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias