Con la firma de un acuerdo de voluntades inicia el proceso de constitución de una nueva Región Administrativa de Planeación de proyectos estratégicos

Date:

Share post:

Se trata de la RAP del Agua y la Montaña, la cual será conformada por los departamentos de Antioquia y Caldas.

Esta tendría como objetivo desarrollar proyectos estratégicos y de interés común para ambos departamentos, como infraestructura vial, agrícola y pecuario en beneficio del sector rural, turísticos, sociales y de identidad y cultura.

Con el ánimo de sumar esfuerzos y trabajar unidos para la ejecución de proyectos estratégicos que impacten las zonas limítrofes entre los departamentos de Antioquia y Caldas, este martes se firmó un acuerdo de entendimiento, con el fin de avanzar en la ejecución de acciones que permitan la constitución de una nueva Región Administrativa de Planeación (RAP).

En reunión efectuada en la Gobernación de Antioquia, los mandatarios de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona y de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, acordaron que esta figura administrativa será denominada la RAP del Agua y la Montaña, a través de la cual aspiran desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos que impacten social y económicamente a las comunidades que habitan “en esa gran frontera territorial en los límites entre los dos departamentos”, precisó Suárez Vélez.

Está figura asociativa sustentada en la Constitución Política de Colombia (Artículos 306 y 1.287), en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) y en la Ley de Regiones (Ley 1962 de 2019), les permite a los departamentos aliarse para impulsar proyectos regionales y mediante objetivos comunes desarrollar sus economías, la competitividad, la integración en megaproyectos de infraestructura estratégica y fomentar el desarrollo rural y social del territorio.

Tras un año de trabajo, el gobernador (e) manifestó que era indispensable avanzar en la firma de este documento “que permite hacer realidad la ruta para conformar esta Región Administrativa de Planeación” y precisó que sobre la mesa hay proyectos estratégicos, entre los que se destacan obras de infraestructura vial:

Vía Supía-Caramanta: 22 kilómetros (18 kilómetros sin pavimentar)

–          Vía Riosucio-Jardín: 55 kilómetros (47 kilómetros sin pavimentar)

–          Vía El Renacimiento entre La Dorada y Sonsón: 159, 6 kilómetros.

–          Macroproyecto del Tren de Occidente (Tren del Río) que conectará con La Felisa – Kilometro 41.

–          Aeropuerto de Palestina.

–          Navegabilidad del Río Magdalena.

Igualmente hay interés de los departamentos en fortalecer la producción agrícola y pecuaria, fortalecer la identidad cultural, la educación y la ruta La Ruta de los Pueblos Patrimonio: Aguadas – Salamina – Jericó – Jardín.

Cabe recordar que Antioquia tiene en proceso de conformación otras dos RAP: Antioquia y Chocó (RAP Dos Mares) y Córdoba, Sucre y Antioquia (RAP Fraternidad).  Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y patrimonio propio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...