spot_img
23.2 C
Medellín
HomeMedellínCon intervenciones sectorizadas y refuerzo de 1.100 hombres para la Policía Metropolitana,...

Con intervenciones sectorizadas y refuerzo de 1.100 hombres para la Policía Metropolitana, ya marcha el “Plan Navidad” en Medellín

  • Además de todo el sistema de videovigilancia distrital, se han dispuesto 71 cámaras solo en los corredores del alumbrado navideño.
  • La Policía Metropolitana contará con cinco escuadrones de reacción motorizada, especializados en atención inmediata, persecución y vigilancia.
  • En el marco de esta estrategia, se prioriza la vigilancia y control en comunas con alto uso de pólvora en años anteriores.

Con un dispositivo de 1.100 uniformados, la creación de cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital, Medellín ya puso en marcha el “Plan Navidad”, que tendrá dispositivos especiales hasta el 10 de enero con enfoque en los corredores comerciales más importantes y sitios de mayor afluencia.

“Esto es el trabajo articulado que durante semanas hemos realizado con todas las autoridades. Es un plan integral de Navidad, para que estas fiestas sean una experiencia maravillosa para propios y visitantes. Este año será una fiesta especial, los alumbrados serán la sensación y el encanto para todos los extranjeros y medellinenses. Tendremos 1.400 metros de recorrido que son una experiencia para el encuentro familiar”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El servicio de policía estará enfocado, principalmente, en el sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos de Medellín y parques principales de todos los municipios del Valle de Aburrá.

“Vamos a garantizar la seguridad a residentes y visitantes, en los centros comerciales. Hemos dispuesto con un trabajo articulado, un servicio de prevención y dando cumplimiento a las disposiciones de nuestro alcalde, con trabajo focalizado, para prevenir el uso de pólvora, además de componentes especiales, que incluyen a nuestra Sijin, el Gaula, nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para atender casos que requieran especial atención en la ciudad de Medellín”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello Cubides.

Las actividades de prevención tienen como objetivo campañas contra el uso de la pólvora, caravanas navideñas, perifoneos con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, campañas de prevención en entidades bancarias y bicipatrullajes nocturnos. Asimismo, se continúa con las estrategias para contrarrestar el hurto y operativos de investigación judicial e inteligencia.

“Este es el ejemplo de articulación que se debe generar en un plan como este. Hay labores que la gente no conoce, siempre ven a la Fuerza Pública, el Ejército y la Policía con sus refuerzos y especialidades. Pero tenemos ahí detrás, a los gestores, las gestoras, los promotores, los territoriales, que son parte fundamental de esta estrategia. Vamos a duplicar el esfuerzo desde el 123, con las 11 agencias, todos multiplicamos la labor para la tranquilidad de la ciudadanía”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.

La tecnología apoyará las estrategias. Para estos dispositivos se tienen dispuestas 71 cámaras de seguridad con las cuales se acompañará a los policías en servicio. También se cuenta con el helicóptero Halcón apoyará los dispositivos de seguridad desde el aire, acompañado de un drone como refuerzo al servicio policial.

Desde la Secretaría de Movilidad se ha dispuesto un plan especial para que en los sitios de alumbrado navideño y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de cerca de 50 agentes de tránsito, con el objetivo de regular el tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales. Además, se levantará la restricción de pico y placa desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero.

“El primer llamado es que se visiten los alumbrados en transporte público. Vamos a tener zonas de estacionamiento de chivas en el sector de El Sagrado Corazón, vamos a tener Zonas SER, para que tengamos en cuenta donde parqueamos. En el sector de Conquistadores no está permitido el parqueo y vamos a tener controles muy específicos”, precisó el subsecretario de Control de Movilidad, Cristian Andrei Sepúlveda.

Con el regreso de los alumbrados al tradicional corredor del río Medellín, desde el 7 de diciembre, de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., se realizará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38. En este trayecto se instalarán pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

Se tendrán operativos de control fijos en la Avenida la Playa, donde se solicita a la ciudadanía tener un recorrido constante para evitar grandes congestiones en el Parque Norte, el Pueblito Paisa, Plaza Mayor, Parques del Río y corredor del río Medellín.

En el Pueblito Paisa se permitirá el ingreso de buses de transporte turístico por la portería de la 30A saliendo por la 33, a la cima solo pueden ingresar vehículos pequeños para el descargue de pasajeros con limitaciones o movilidad reducida.

En temporada alta entre los dos aeropuertos que sirven a la ciudad se espera el desplazamiento de un promedio de 1.300.000 viajeros en total. A esto se suma el incremento esperado en el número de operaciones durante el mismo mes del 16% con relación a 2021, es decir, 9.450 operaciones en el Aeropuerto José María Córdova y 7.160 en el Olaya Herrera.

Próximos a empezar la temporada de fin año, Terminales Medellín se prepara para afrontarla de la mejor manera en articulación con las empresas y gremios de transporte, los centros comerciales Terminal del Norte y Terminal del Sur, las autoridades y entidades públicas del orden local y regional.

Se estima que tres millones de personas se movilizarán en la temporada, del 10 de diciembre al 15 de enero. De cumplirse esta cifra, el consolidado de 2022 se acercará a los 20 millones de pasajeros, lo que cumple la proyección de inicio de año.

Las recomendaciones para los viajeros son las siguientes:

  • Comprar sus tiquetes de manera legal y, en lo posible, a través de internet, para evitar filas y asegurar el viaje.
  • Consultar con la empresa transportadora las condiciones en caso de viajar con mascotas.
  • Evitar tomar el bus por fuera de la terminal.
  • Llegar a la terminal con tiempo, no olvidar ningún documento y prepararse para disfrutar del viaje.
Cuadro de comentarios de Facebook
spot_img

latest articles

explore more