Con aplicativo móvil, 25 gestores territoriales identifican a las familias de Medellín que no están en el Sisbén o Buen Comienzo

Date:

Share post:

Con un aplicativo móvil desarrollado por la Alcaldía de Medellín, 25 gestores territoriales recorren las comunas y los corregimientos para identificar de forma efectiva los hogares que aún no están incluidos en el Sisbén y que tienen niños y niñas que no cuentan con un cupo en el programa Buen Comienzo. Con esto se busca facilitarles los trámites de ingreso para que puedan ser atendidos según sus necesidades. Este proceso se desarrollará hasta el 30 de julio.

Los gestores territoriales, quienes pertenecen a la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, remitirán a los hogares sin Sisbén al Departamento Administrativo de Planeación para iniciar la caracterización e incluirlos en el sistema para que accedan a la oferta de servicios sociales que presta el Estado en los ámbitos municipal, departamental y nacional.

Además, se tiene la meta de identificar a los cerca de 30.000 niñas y niños de cero a cinco años que aún no forman parte del programa Buen Comienzo, para asignarles un cupo y garantizarles los derechos en alimentación, educación, atención integral y demás servicios.

“Avanzamos en un modelo social que impulsa el desarrollo de las familias, que les acerca oportunidades y les brinda herramientas para fortalecer sus capacidades y ser partícipes de su propio desarrollo. Queremos la inclusión de todos los hogares, por eso, nos desplazamos a los territorios, para conocer a quienes más nos necesitan; escucharlos, identificar sus necesidades e implementar acciones que respondan a sus problemáticas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde.

Para la identificación, la aplicación móvil cuenta con georreferenciación, lo que permite ubicar e incluir las direcciones de las familias en las bases de datos. Esta herramienta no necesita conexión a internet, lo que favorece el proceso, ya que muchas viviendas están ubicadas en zonas de difícil acceso.

Adicionalmente, los gestores territoriales fueron capacitados en inclusión social, buen trato y enfoque diferencial, para brindar una atención integral y determinar otras necesidades o condiciones de vulnerabilidad de los hogares y, así, remitirlos a los Centros Integrales de Familia – CIF, donde se ofrece acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades.

En los hogares podrán reconocer fácilmente a los gestores porque deberán portar carné y camisetas con distintivos institucionales. Ante cualquier duda sobre la veracidad de estas personas, se puede consultar en los CIF de cada comuna y corregimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...