Comenzó la articulación para garantizar más de 11.000 cupos escolares a quienes terminan etapa en Buen Comienzo

Date:

Share post:

  • Se busca que los niños y las niñas continúen su proceso educativo de la manera más armónica.
  • En 2021, 86 % de los beneficiarios de Buen Comienzo, que cumplieron cinco años, transitaron a la escuela. Este año fue el 92 % y se espera un 100 % para 2023.
  • La Mesa de Tránsito Armónico del Distrito es liderada por la Secretaría de Educación. Participa el ICBF, Prosperidad social y Buen Comienzo.

Con la Mesa de Tránsito Armónico, la Alcaldía de Medellín genera estrategias para el paso de los niños y niñas de primera infancia a los establecimientos de educación básica, según las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional. Este año iniciaron las gestiones para asegurar que 11.000 participantes que terminan su etapa en Buen Comienzo ingresen a la escuela.

“En 2021 alcanzamos un 86 % de tránsito armónico, en 2022 logramos un indicador del 92 % y para el próximo año queremos que todos los niños atendidos en primera infancia pasen al grado 0 de cualquiera de las instituciones públicas que tenemos en el Distrito de Medellín para seguir alimentando esta transformación educativa que hoy propende la Medellín Futuro”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

En esta mesa, liderada por la Secretaría de Educación, participan delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad social y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

“Estamos muy felices porque por otro año consecutivo vamos a acoger una gran población de Buen Comienzo. Niños que entran a transición que cumplen cinco años o que ya los tienen y serán nuestros beneficiarios en las 229 instituciones educativas de Medellín. Muy felices con esta noticia y haciendo el trabajo todos los días para que cada uno de los niños que esté en Buen Comienzo sí haga su tránsito efectivo a la educación oficial”, comentó la subsecretaria de Planeación Educativa, Alejandra Márquez Mejía.

Asimismo, el proceso integra a la población infantil con discapacidad o alertas en el desarrollo y gracias al apoyo de los profesionales del Hospital Mental de Antioquia se garantiza que en los planteles educativos, a los que vayan, se le dé continuidad a los planes de acompañamiento elaborados bajo la estrategia “Buen Comienzo Sin Barreras”.

“Esta estrategia es benéfica también para los niños y niñas que tengan alguna alerta en el desarrollo o situación de discapacidad en la medida que consiste en darle continuidad a un proceso, una apuesta por el desarrollo integral del ser para que tanto las familias como la institución educativa estén preparados para hacer acompañamiento efectivo y afectivo que les permita mostrar todas las habilidades a los niños y niñas”, explicó la agente educativa de Buen Comienzo, Ruth Navarro.

La articulación cobija a inscritos de otros establecimientos de primera infancia y que transitan al preescolar o grado cero. En el caso de Buen Comienzo se proyecta que para 2023 más del 100 % de los beneficiarios, que cumplen o cumplieron cinco años, transiten sin interrupción de su proceso pedagógico.

“Mi hija ya termina acá su ciclo en Buen Comienzo. Estoy muy feliz porque ha sido la misma institución que se encarga de conseguir cupo para mi hija que va para preescolar y no me queda más que decir que la atención es excelente y mi niña está súper feliz. Si ella está feliz, yo también”, puntualizó Gloria Hidalgo, mamá de una de las beneficiarias.

La Mesa de Tránsito Armónico, además, se encarga de generar estrategias de sensibilización y orientación a los docentes y agentes educativos con el fin de ofrecer un proceso articulado de preparación hacia la transición educativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...