a5

Colombia y Alemania suscribieron un convenio para poner en marcha el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde de que busca impulsar la producción de hidrógeno verde y energías limpias

Se trata de la materialización del acuerdo alcanzado hace un año entre el presidente Gustavo Petro y el jefe del Gobierno de Alemania, canciller federal Olaf Scholz, durante la visita del mandatario colombiano a ese país. 

En esa ocasión, los dos países pactaron la Alianza por el Clima y la Transición Energética Justa.

Dicho comité estará integrado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; y por Alemania la secretaria de Estado, parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.

Durante la presentación del Comité, el ministro Umaña Mendoza destacó la importancia de fortalecer y profundizar la relación bilateral con Alemania en el sector energético, pues es uno de los países con mayor avance tecnológico y de conocimiento en ese campo.

«Avanzamos en una transición hacia la descarbonización de nuestra economía y contamos con una política de reindustrialización que nos permitirá acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde. 

Nuestro país cuenta, además, con una combinación óptima de abundantes recursos naturales, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, al igual que una gran capacidad de exportar a países de alta demanda energética, como Alemania», aseguró el MinCIT.

El ministro Camacho Morales, explicó que «el hidrógeno verde debe a un propósito común. Buscamos impulsar la reindustrialización del país, la transferencia tecnológica y de conocimiento y la producción de hidrógeno verde para contribuir a la transición energética que el mundo está desarrollando», dijo. 

Según el funcionario, en el país hay 27 pilotos de hidrógeno verde, «lo que buscamos es ampliar la capacidad de producción del número de moléculas en el país para un mercado creciente en el mundo. De la evolución de esos pilotos dependen decisiones de política pública».

Para ello, añadió, se necesita identificar y solucionar temas institucionales como certificaciones, homologaciones, desarrollo de proyectos específicos, y el acompañamiento a proyectos ambientales. 

A su turno, Franziska Brantner sostuvo que, desde el verano pasado, Alemania y Colombia ya habían acordado su Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa con el fin de cooperar más estrechamente en la protección del clima y la transformación sostenible. 

«Colombia ofrece un enorme potencial para las energías renovables y el hidrógeno verde. Alemania depende a largo plazo de las importaciones de hidrógeno verde para la transformación sostenible de su economía y su abastecimiento energético».

Al respecto, explicó que desde el Comité «estamos preparando proyectos específicos para la producción de hidrógeno y sus derivados.