Colombia se encuentra en alerta por la posible llegada del ciclón tropical número 19, que se desplaza desde el centro del Mar Caribe y amenaza con impactar cinco departamentos del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este sistema meteorológico, actualmente al este de Honduras, se prevé que evolucione a tormenta tropical en las próximas horas, trayendo consigo intensas lluvias y posibles inundaciones en las regiones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. Las autoridades han elevado las alertas en estas zonas, en previsión de condiciones climáticas adversas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido sobre el potencial de este ciclón para causar inundaciones que podrían ser mortales en algunas áreas de América Central, incluidas zonas costeras de Colombia. San Andrés, en particular, se encuentra en alerta de alistamiento debido al pronóstico de lluvias intensas, ráfagas de viento y actividad eléctrica. La velocidad del viento y el aumento en el oleaje también han llevado a que las autoridades emitan alertas de vigilancia en otras zonas del litoral suroccidental del Caribe colombiano, instando a la población a tomar precauciones ante el posible fortalecimiento del sistema en las próximas horas.
Ante esta situación, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales y la Autoridad Marítima Nacional han solicitado mantener medidas de seguridad en todas las actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones en las áreas de riesgo. La prioridad de las autoridades es salvaguardar la vida de los habitantes y minimizar los efectos de este evento climático, por lo que se invita a la población de las zonas afectadas a seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a los comunicados de emergencia.