26.7 C
Medellín
viernes, diciembre 1, 2023
HomePolíticaCobertura bajo la póliza de Mapfre Seguros por la contingencia en Hidroituango

Cobertura bajo la póliza de Mapfre Seguros por la contingencia en Hidroituango

Fecha:

Otras Noticias

spot_img

El gerente general e EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recibió respuesta positiva de la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A en Hidroituango.

Se otorga cobertura bajo la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”, por la contingencia ocurrida en abril de 2018. La respuesta positiva se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó de manera autónoma dicha aseguradora.

Concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura. Una vez cuantificado el valor del siniestro, y teniendo en cuenta las condiciones y los límites establecidos en la póliza de seguros, los recursos serán reembolsados a EPM e ingresarán a los estados financieros del proyecto.

La aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto; incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Ellos revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

La póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, sujeto a los términos y condiciones de la misma, las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por US$628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

El monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, será el resultado de un análisis riguroso de la cuantificación de daños. En su primera reacción, el gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, se mostró satisfecho por esta noticia y dijo que espera que nos paguen toda la platica.

Cuadro de comentarios de Facebook

Latest stories

spot_img