a5

CNE formularía cargos contra la Campaña ‘Petro Presidente’

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría preparando cargos contra el presidente de la República, Gustavo Petro y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro Presidente’.

La propuesta de formular cargos proviene de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes han liderado una investigación exhaustiva sobre las fuentes de financiamiento del Pacto Histórico.

La controversia se da, por los fondos utilizados por el Pacto Histórico para sufragar el transporte aéreo de sus candidatos durante las campañas al Congreso y a la Presidencia en el año 2022.

Según los reportes de la plataforma Cuentas Claras del CNE, solo en la primera vuelta presidencial, la campaña del Pacto Histórico reportó gastos de 799 millones de pesos por el transporte aéreo de Petro y, para la segunda vuelta, los gastos ascendieron a 2.770 millones de pesos con la misma compañía.

Las implicaciones de esta investigación son enormes, ya que afectan no solo la integridad de la campaña presidencial de Gustavo Petro, sino también la reputación de una de las empresas más importantes del país, Ecopetrol.

Además, plantea serias preguntas sobre la transparencia y la ética en el proceso electoral, así como sobre el papel de las grandes empresas en el financiamiento de las campañas políticas.

Tanto Gustavo Petro como Ricardo Roa han negado vehementemente cualquier irregularidad en el financiamiento de la campaña ‘Petro Presidente’ y han afirmado su disposición a cooperar plenamente con las autoridades en la investigación en curso.

Mientras tanto, en el país sigue la expectativa, con respecto a las decisiones que adopte el CNE y las repercusiones que esta investigación pueda tener en el panorama político nacional.