Clínica de la 80, frente de atención contra COVID19

Date:

Share post:

La llegada del COVID19 a Medellín no solo supuso un gran reto en materia de salud, sino también un reto logístico para acondicionar espacios para la atención de pacientes de este virus.

Por ello, la decisión de la Alcaldía de Medellín de reabrir, readecuar y volver la Clínica de la 80 como uno de los prinicpales ejes de la atención de la pandemia, se puede catalogar como acertada.

Desde el 27 de marzo de 2020, cuando se decidió adecuar este centro asistencial que se encontraba cerrado, las secretarías de Salud, Infraestructura Física, Inclusión Social, General, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, Metrosalud, el Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Emvarias, Epm y Metroparques (entre otras entidades) se dieron a la tarea de planear la recuperación de este espacio para la atención de los pacientes.

A la recuperación de la Clínica también se unió el sector privado a través de donaciones para dotar los 22 mil metros cuadrados de infraestructura y adecuar los 6.700 metros cuadrados de su fachada.

Uno de los objetivos principales de la Clínica de La 80 era —y sigue siendo— evitar la saturación de la red hospitalaria de la ciudad, que hasta ahora ha cumplido con cabalidad.

Con una inversión inicial de $18.000 millones y la aplicación en los próximos días de unos recursos adicionales, la Clínica comenzó a prestar servicios bajo la operación del Hospital General de Medellín.

La Clínica ha atendido hasta el 31 de marzo a 3.478 pacientes, descongestionando así los servicios de mediana y alta complejidad de la red hospitalaria de la ciudad.

En este centro asistencial se atienden patologías relacionadas con las vías respiratorias y para eso tiene en servicio 10 camas de Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales -UCRE- y150 camas hospitalarias, cifra que se espera engrosar con la apertura de otras 40.

En la Clínica también se atienden pacientes de medicina interna de segundo nivel y a algunos pacientes con enfermedades terminales con orden de no reanimación.

El talento humano que hace parte de la Clínica lo componen 250 profesionales de la salud especializados en medicina interna y general, enfermería, terapia respiratoria, nutrición, bacteriología, psicología, trabajo social, química farmacéutica y regencia de farmacia.

Además también hay otras 90 personas dedicadas al apoyo administrativo y logístico, lo que suma una fuerza laboral total de 340 servidores.

También cabe resaltar que la Clínica de la 80 se ha convertido en uno de los tres Puntos de Vacunación Masiva de la ciudad, donde se atiende a mayores de 65 años sin cita previa.

Desde la Administración Municipal indican que en la Clínica de la 80 NO se reciben servicios de urgencias, ni de consulta general y únicamente se admiten a los pacientes que se han referido de la red hospitalaria, puesto que para la atención a la ciudadanía, la línea 123 sigue siendo el canal oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...