Cifras de desempleo reveladas por el DANE no dejan de ser preocupantes

Aunque esperadas, las cifras de desempleo en el país reveladas por el DANE, no dejan de ser preocupantes.

El desempleo en abril a nivel nacional pasó de 19,9% a 21,2% en mayo y, solo en las ciudades principales, de 23,8% en abril a 24,6% en mayo.

Algunas indican que en mayo, 17,3 millones de colombianos se encontraban trabajando, lo que significó una reducción de 4,9 millones de personas ocupadas frente a ese mes de 2019.

“Esta reducción corresponde al 22% de la población ocupada; pero debe recordarse que en abril se vio una reducción de 5,3 millones de ocupados que era el 25% del total aproximadamente.

En las 13 ciudades del país, la reducción de población ocupada fue de 2,4 millones en mayo, de los cuales 1,2 millones estaban en la formalidad y 1,180 millones en la informalidad.

Se reportaron 17,8 millones de personas inactivas, es decir que estando en edad de trabajar, no están trabajando ni buscando emplearse.

También te puede interesar: La pandemia está lejos de haber terminado

Así, el incremento en el número de inactivos en mayo fue de 3,3 millones frente a mayo de 2019 y en abril el incremento fue de 4,3 millones de personas.

El director del DANE informó que “En el país 7,9 millones de personas trabajaron menos horas que antes, y cuando se les preguntan las razones, 96,5%dijo que estuvo asociada a la pandemia.

La mayor reducción de empleo se produjo en las personas entre 25 y 54 años.

Por otro lado, el director de la entidad señaló que cada 15 días se hará un reporte de desempleo a propósito de la crisis económica que atraviesa el país y no cada mes, como ha sucedido tradicionalmente.

Apertura de diferentes sectores económicos

#EnVivo: Aunque esperadas, las cifras de desempleo en el país reveladas por el DANE, no dejan de ser preocupantes.El desempleo en abril a nivel nacional pasó de 19,9% a 21,2% en mayo y, solo en las ciudades principales, de 23,8% en abril a 24,6% en mayo.Análisis con nuestros contertulios Guillermo Mejía Mejía y Armando Estrada Villa

Posted by En Tertulia on Wednesday, July 1, 2020

Related Posts

Leave a reply