Cábalas sobre los posibles llamados a ocupar las 21 curules en el concejo de Medellín

Publicidad

En nuestra emisión de ayer presentamos cábalas sobre los posibles llamados a ocupar las 21 curules en el concejo de Medellín.

Por distintos caminos electrónicos recibimos valiosos aportes. Reiteramos que para lograr esas cábalas, pedimos el concurso de por lo menos 20 periodistas y dirigentes altamente calificados.

Con toda razón, el exministro Armando Estrada Villa nos sugiere una labor de pedagogía electoral indicando cuáles detalles se cifras se deben tener en cuenta en las elecciones para llegar a ocupar una curul.

La disputa es entre 15 listas y un total de 288 aspirantes. En las pasadas elecciones, la votación al concejo ascendió a los 719.000 sufragantes, con una cifra repartidora de 21.535.

En este caso trataremos de señalar cuáles son las indispensables para llegar al concejo de Medellín.

Les rogamos un poco de paciencia para que no se enreden en el tema, que es más de tablero y tiza.

Empecemos por el cuociente electoral que resulta de dividir todos los votos depositados por el número de curules a proveer.

Viene luego el umbral, que es la mitad del cuociente electoral. Determinado el umbral, se establece la cifra repartidora.

Para eso se elabora un cuadro de la cifra repartidora. En las casillas verticales va el nombre de las listas (A-D), en las casillas horizontales los números del 1 al correspondiente al número de curules.

Frente a cada lista, en la columna número uno, se pone el total de la votación de cada una; en la columna número dos, la votación de cada lista dividido por dos; en la tres la votación dividida por tres; y así sucesivamente hasta la columna número 21.

Al escoger los mejores resultados de esa tabla, para la cifra repartidora.

Para determinar el número de curules que le corresponden a cada lista, se toma el total de la votación de cada una y se divide entre la cifra repartidora.

En nuestras cábalas, y después de esta explicación, los 21 ocupantes de curules en el concejo de Medellín, y según la consulta a más de 20 expertos, podría ser.

Repetimos, PODRÍA SER porque es un ejercicio que puede tener, a la hora de la verdad, numerosas variaciones.

6 para el Centro Democrático:

  1. Leticia Orrego. De Óscar Darío Pérez Pineda.
  2. Simón Molina. De los Paolos.
  3. Albert Corredor. Una revelación política del Censa.
  4. Natali Vélez.
  5. Lina García Gañán, del senador Nicolás Pérez, sobrino del gobernador Luís Pérez y con apoyo de los parlamentarios Oscar Darío Pérez Pineda y César Eugenio Martínez.
  6. Sebastián López Valencia. De los Valencia Cossio.

Entra en la lista de espera

  1. María Paulina Aguinaga.
  2. Gabriel Enrique Dib Diazgranados. Nos escribió indicando que es médico, que no tiene caciques políticos, que lo buscaron el presidente Uribe y Luis Alfredo Ramos para colaborar.

¿Por qué María Paulina Aguinaga en lugar de peligro? Independencia dentro del Centro Democrático. EPM. Falta de estructura política, pese a todos sus méritos. ¿La salvará el voto de opinión?

Por el Partido Liberal, que tiene actualmente seis curules, entrarían fijos

  1. Fabio Humberto Rivera Rivera. El riverismo
  2. Aura Marleny Arcila Giraldo. UdeM. Seria, estudiosa, ex candidata a la alcaldía.

Disputan el tercer escaño el actual Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que depende del voto de opinión, y Carlos Mario Mejía, del Liberalismo Social Demócrata, fundado por Eugenio Prieto Soto, actual director ejecutivo del Área Meropolitana..

El Partido conservador conserva tres escaños.

Está fijo John Jaime Moncada, de Conservadores de vida. Se disputan dos curules restantes Lucas Cañas, Germán Patiño y Carlos Alberto Zuluaga Díaz. En el Polo, sigue en su curul Luz María Múnera.

Vamos en 12.

Alianza Verde seguiría con Jaime Cuartas.

Los posibles buenos resultados del movimiento Independientes, de Daniel Quintero, ubican con posibilidad de ser elegido al concejo a la cabeza de lista Luís Bernardo Vélez.

El movimiento Todos Juntos, del candidato a la alcaldía  David Valderrama puede arrastrar a Daniela Maturana.

La dividida U aseguraría dos escaños con el psiquiatra Ramón Acevedo y con el candidato de Jesús Anibal Echeverri, el joven Jorge Luis Cardona.

Queda jugando Roberto Cardona.

Levamos 16 y quedan en juego, hasta el momento, cinco curules para los que indicamos que están en el partidor, más las sorpresas por el crecimiento o disminución en los resultados de algunos partidos o movimientos.

De todos modos, esperamos su ayuda a través de nuestras redes sociales.

Vendrán luego las cábalas para asamblea.

En podcast con nuestros contertulios habituales Jesús Aníbal Echeverri, Ramón Elejalde y el candidato a la Asamblea Germán Patiño

Related Posts

Leave a reply