Balance preliminar de acciones adelantadas desde el PMU de Medellín en la jornada de protestas de este lunes

Date:

Share post:

Desde la instalación del Puesto de Mando Unificado, a las 5:00 a. m. de hoy, se atendieron todas las alertas y se acompañaron movilizaciones y protestas con el objetivo de salvaguardar la vida, propiedad y derechos de todos los ciudadanos. Hasta el momento, hay una persona herida y daños a bienes públicos que están siendo calculados.

“Acompañamos de la mejor manera esta jornada y desde la madrugada. Tenemos que reprochar el brutal ataque a un ciudadano, un vigilante de una empresa privada al que golpearon y al que le salvaron la vida los gestores de la Alcaldía que tenemos atendiendo estas marchas. A él le hurtaron su arma de dotación y en este momento está siendo atendido en grave estado. También intentaron incendiar una clínica renal, que funciona en frente de la Alpujarra y donde habían unos 60 pacientes en diálisis”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las manifestaciones comenzaron desde la noche anterior en el Parque de Los Deseos, con una asistencia de unas 120 personas, bajo el nombre de “Alborada de la Resistencia”. A esta se sumaron movilizaciones como la que partió desde la pantalla de agua, ubicada en la comuna 13 y la cual transcurrió de manera pacífica. Por el contrario, la que llegó al intercambio vial Punto Cero, donde un grupo de encapuchados, usando explosivos artesanales, obstaculizó la Av. Paralela y la Autopista norte, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Antidisturbios de la Policía.

En la tarde unas 400 personas iniciaron una marcha desde el parque de los Deseos, en la que se evidenció la participación de la llamada “Primera Línea – Línea de Aburrá”, quienes recorrieron varias vías hasta el centro de la ciudad. A su paso realizaron múltiples acciones vandálicas que, a pesar de la mediación de la Personería, no fue posible que cesaran, siendo necesaria la intervención sectorizada y segmentada de las autoridades. Se han evidenciado daños en estaciones de Metroplús de La Playa y El Chagualo, contra el CAI de la Minorista, y contra la infraestructura de la ciudad.

Durante la jornada, se contó con la coordinación del secretario de Gobierno, Esteban Restrepo; de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa; y de la No Violencia, Juan Carlos Upegui; además de la participación activa de las agencias pertenecientes al PMU, los organismos de Derechos Humanos, la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el Ejército y el acompañamiento especial de una comisión de la ONU.

La Alcaldía de Medellín rechaza los actos de violencia que no reflejan el espíritu constitucional de la protesta, las acciones contra miembros de la Personería de Medellín, así mismo el vandalismo contra la Unidad Permanente de Derechos Humanos. A esta hora, el PMU sigue en funcionamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...