El proceso de recuperación del sistema de bicicletas públicas EnCicla avanza con el lavado y mantenimiento de 1.122 bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas. Esta acción, fundamental para mejorar la operatividad del sistema, facilita el trabajo de los mecánicos, quienes han encontrado en múltiples ocasiones partes de las bicicletas compactadas por la suciedad.
De acuerdo con Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “de las 2.629 bicicletas que tiene el sistema, el 42 % únicamente estaba en uso público. Más del 50 % de las bicicletas requería mantenimiento y lavado. Tanto las mecánicas como las eléctricas, las encontramos con muchas deficiencias para el uso de los ciudadanos. Y hoy podemos decir que cumplimos una tarea que hace cinco años no se hacía y tenemos un sistema en vía de recuperación.”
El lavado se realizó en piscinas especializadas, utilizando un proceso que evitó el vertimiento de derivados del petróleo y el desperdicio de agua. La técnica utilizada permitió hacer ahorros de hasta el 96 % comparado con los lavados tradicionales.
Este esfuerzo de recuperación es un paso significativo para mejorar el servicio y garantizar que los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá puedan disfrutar de un sistema EnCicla en óptimas condiciones, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.