Aterrizó en Venezuela un avión iraní sancionado por Estados Unidos por transportar armas para grupos terroristas

Date:

Share post:

Un avión de carga ligado a la Guardia Revolucionaria de Irán y que pertenece a una empresa que es objeto de sanciones de los Estados Unidos aterrizó este lunes en la Base Aérea El Libertador, a medio camino entre las ciudades de Palo Negro y Maracay, en Venezuela.

La aeronave, de matrícula EP-FAB, arribó este lunes a Caracas. Se trata de un avión que pertenece a la empresa Qeshm Fars Air, que fue amonestada por el país norteamericano porque habría enviado armas a Siria.

Se trata de una aeronave matrícula EP-FAB y es parte del portfolio de la empresa Qeshm Fars Air, una compañía que fue sancionada por los Estados Unidos acusada de participar del envío de armamento a Siria.

Según informó la cuenta especializada ConflicsW, el avión partió el domingo por la noche de la capital iraní, Teherán, hizo una parada técnica en Mauritania y aterrizó en la capital venezolana alrededor de las 18.00 GMT.

Esta empresa había sido sancionada por EEUU en enero de 2019. En ese momento, el Departamento del Tesoro norteamericano sostuvo que la “entrega de material letal” de la compañía a Siria “permite el apoyo militar de Irán” al presidente sirio Bashar al-Assad, por lo que la empresa entró en una lista negra.

cisterna con combustible a Venezuela, aliviando la aguda escasez de combustible en el país sudamericano.

Otra aeronave de Mahan Air en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fuera de Caracas (Foto: Reuters)

Este no es el único vínculo entre Irán y Venezuela que causa preocupación en los Estados Unidos. El Pentágono aseguró este viernes estar “vigilando” el despliegue de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según medios estadounidenses, aunque evitó comentar cuál podría ser el objetivo de Teherán.

Estamos vigilando el despliegue de estos dos buques”, confirmó John Kirby, portavoz del Pentágono, en rueda de prensa. Kirby indicó que “las preguntas” sobre “cuál es la intención” de “deberían hacerse en Teherán”. “No voy a especular sobre lo que quieren intentar. Pero sí, lo estamos vigilando”, agregó.

Según medios estadounidenses, una de las embarcaciones que navega hacia el sur a lo largo de la costa este de África es el buque Makran, considerado el más grande fabricado en Irán y que cuenta con una plataforma para transportar hasta siete helicópteros.

Por ahora, tanto el gobierno de Irán como el de Venezuela, que gozan de estrecha relación, han mantenido el silencio al respecto acerca del destino final de las embarcaciones. Teherán se ha limitado a señalar que recorrerá aguas internacionales en el océano Atlántico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...