En un hecho que ha sacudido al país, un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca dejó dos soldados muertos y 27 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. El atentado ocurrió en la base militar de Puerto Jordán, cuando desde una volqueta fueron lanzados tatucos artesanales. La onda explosiva afectó además a 1.400 niños de una institución educativa cercana, quienes, según el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, se encontraban apenas 900 a metros del lugar del ataque.
El presidente Gustavo Petro, visiblemente impactado, señaló que este acto prácticamente cierra las puertas al proceso de paz en el que su gobierno se había empeñado. “Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, declaró el mandatario al país.
Varios de los heridos han sido trasladados al Hospital Militar de Bogotá, mientras las autoridades investigan los detalles del ataque. El gobierno enfrenta un nuevo y complicado escenario de seguridad tras este hecho, que podría marcar el fin de las conversaciones con el ELN.