“Asumo la responsabilidad de lo que pasó”: padre De Roux sobre encuentro con Uribe

El padre Roux, dio declaraciones tras su primera reunión con el actual senador Álvaro Uribe y afirma que asumirá todo tipo de responsabilidad.

El presidente de la Comisión de la Verdad explicó el por qué decidió continuar con el encuentro informal con el expresidente Uribe, que para algunos fue irrespetuoso con la institución, y aceptó las críticas.

El encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la Comisión de la Verdad dejó más sinsabores que satisfacciones, especialmente a las víctimas del conflicto.

Para muchos, la entrevista informal de Uribe con Francisco De Roux, presidente de la institución, y los comisionados Lucía González y Leyner Palacios fue una puesta en escena controlada por el político y, por ende, el padre De Roux acepta la responsabilidad de las críticas que se le han hecho por persistir en esa conversación.

“Reconozco las críticas enormes que se hacen y asumo la responsabilidad de lo que pasó”, dijo De Roux a RCN Radio, explicando los motivos que le hicieron persistir en el encuentro, pese a que, un día antes de llevarse a cabo, Uribe reveló los temas de los que iba a hablar en redes sociales.

Una sorpresa para la Comisión que acordó con el expresidente hacer todas las preguntas necesarias, según el padre.

“ALGUNOS DIJERON QUE DEBÍAMOS RETIRARNOS. CONSIDERÉ QUE NO LO DEBÍAMOS HACER. LA COMISIÓN ESCUCHÓ A TODO EL MUNDO Y (EL URIBISMO) NO PUEDE DECIR QUE NO LOS ESCUCHAMOS CON RESPETO”

Padre Roux

Bajo esta misma lógica y siguiendo el principio de Nelson Mandela, de escuchar al enemigo, en términos de adversario, de contraparte, explicó De Roux, había que escuchar a Uribe como la cabeza de los opositores del Acuerdo de Paz. “Hay que llegar donde las cosas son más difíciles”, insistió a RCN Radio.

De lo dicho por Uribe, el padre De Roux reconoció el esclarecimiento por parte del ex presidente, sobre el reconocimiento de masacres como la de Cajamarca, el número de Convivir en Antioquia, cuando fue gobernador, pero tampoco dejó de manifestar su desazón porque el expresidente no ahondó en los mal llamados “falsos positivos”. “Él nos entregó mucho contexto para comprender por qué un presidente actúa como actúa, pero la respuesta sobre los falsos positivos no fue suficiente y vamos a fondo con esto en el informe”, dijo a RCN Radio.

Finalmente, acerca de la propuesta de Uribe de una amnistía general, el padre dijo al diario Blu Radio que hay que hacer una análisis sobre cómo lograr dicha amnistía sin que haya impunidad. “Pienso que el país debe abrirse a la paz grande. A mí me gusta la idea, pero siempre y cuando se definan con mucha claridad los asuntos para que no haya una profundización de la impunidad”, comentó.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias