Así se vivieron las manifestaciones esta mañana en Medellín

Date:

Share post:

Hoy 28 de junio, en la capital antioquena hubo diferentes manifestaciones, que como consecuencia afectaron la movilidad en diferentes zonas.

Alcaldía de Medellín informó que ya se restableció la movilidad, pero la Oriental seguirá cerrada.

Los manifestantes madrugaron a bloquear algunas vías de Medellín este lunes 28 de junio.

Los manifestantes conmemorarán dos meses del inicio de las movilizaciones en el país.

Nuevas concentraciones y movilizaciones, con bloqueos en algunos sectores, se realizan desde tempranas horas este lunes 28 de junio en diferentes puntos de la ciudad de Medellín, en el marco del cumplimiento de dos meses exactos desde el inicio de las marchas del Paro Nacional en el país.

En la contención de estas movilizaciones buscando evitar los bloqueos viales, los cuales al amanecer originaron una congestión de gran magnitud que se extendía desde Punto Cero hasta Niquía, la Policía intervino para restablecer la movilidad en el corredor, lo que se logró el promediar la mañana.

En el operativo, los uniformados debieron realizaron el “traslado por protección de una mujer de 23 años quien se encontraba poniendo en riesgo su integridad y la de terceras personas”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Pablo Ferney Ruiz, en un comunicado.

El oficial precisó que el traslado de esta persona se hizo siguiendo los protocolos para estos casos establecidos en los artículos 155 y 157 de la Ley 1801 de 2016.

La Policía, en su cuenta de Twitter, publicó un video que muestra a varios encapuchados que en la Autopista Norte portaban bombas molotov y papas explosivas.

Ante esto, afirmó que la institución respeta y garantiza el derecho a la protesta pacífica, pero advirtió que “cualquier actividad ilícita que abandone el ejercicio de este derecho es susceptible de la aplicación de la norma que corresponda en estricto apego de lo jurídico”.

Temprano en la madrugada, ya el alcalde, Daniel Quintero Calle, aseguró que las autoridades locales estarían atentas a todas las manifestaciones sociales que se presenten durante la jornada y a los posibles bloqueos de vías que se anunciaron por parte de algunos grupos de manifestantes en la ciudad.

Se cumplen dos meses de movilización nacional. Hemos sido enterados de posibles movilizaciones. Desde las 5:00 a.m. activaremos el Puesto de Mando Unificado que tendrá la misión de salvaguardar la vida, propiedad y derechos de todos los ciudadanos. Rechazamos todo acto violento”, expuso Quintero.

Según dieron a conocer varias organizaciones que convocaron a las nuevas movilizaciones, las actividades se realizarán desde puntos como el Parque de los Deseos (también conocido como el Parque de la Resistencia), el Parque Bicentenario e inmediaciones del puente de Punto Cero.

En las convocatorias para las movilizaciones se detalló que los primeras dos concentraciones, citadas con el objetivo de hacer bloqueos, estaban previstas en el Parque de los Deseos (5:00 a.m.) y el puente de Punto Cero (9:00), puntos en los que se realizaron las actividades en la jornada de la mañana.

Hacia las 11:00 a.m. se tenía previsto que los manifestantes concentrados en el Parque de los Deseos tenían la intención de emprender una marcha hacia El Poblado donde harían una concentración en el Parque Lleras.

Desde tempranas horas, transeúntes informaron que la obstaculización de las vías por parte de manifestantes en cercanías de la Universidad de Antioquia, en la Calle Barranquilla, la Avenida Regional, la Autopista Sur, y la Autopista Norte a la altura de la Universidad Nacional y las instalaciones de la Fiscalía.

Hacia las 10:00 a.m. el PMU informó que los bloqueos fueron objeto de intervención por parte de la Fuerza Pública y que fruto de esto se restauró la movilidad, al tiempo que advirtió que el cierre preventivo de la avenida Oriental se mantendrá durante el día mientras las autoridades seguirán atentas al monitoreo de las protestas.

La Personería de Medellín, por su parte, anunció que está acompañando las diferentes movilizaciones desde temprano. Sin embargo, el personero, William Yeffer Vivas Lloreda, denunció que algunos funcionarios de esa entidad han sido amenazados en terreno.

Además, se tiene previsto realizar una marcha que partirá cerca de las 3:00 p.m. desde el Parque Bicentenario hacia el Parque de los Deseos, con el fin de conmemorar que se cumplen dos meses desde el inicio de las movilizaciones en el territorio nacional.

En el caso del municipio de Itagüí se detalló que hay una convocatoria para realizar una concentración y posterior marcha desde el Parque Obrero, actividad que iniciará desde las 10:00 a.m. en defensa de los educadores del sector público del municipio.

“Rechazamos las amenazas e intimidaciones a los servidores de la Personería de Medellín por parte de algunos manifestantes en el marco de las movilizaciones que se desarrollan en este momento en la ciudad. En terreno cumplimos con un deber legal (Decreto 003/21), somos mediadores, hacemos garantía de derechos, documentamos y denunciamos casos de agresión y afectación a los derechos de todos (fuerza pública, manifestantes y de quienes no protestan)”, escribió el personero Vivas Lloreda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...