La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, a través de la empresa Rentan de Antioquia, ha destinado más de 3 mil millones de pesos para la adecuación y mejora de cárceles municipales, casas de justicia y un centro de convivencia en 26 municipios del departamento. Esta inversión tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de la libertad, así como fortalecer la infraestructura judicial para la atención a la comunidad.
«Con estas obras, hemos logrado mejorar la infraestructura de las cárceles municipales para garantizar condiciones dignas de reclusión en todo el departamento. Además, hemos contribuido al fortalecimiento de casas de justicia y centros de convivencia que permiten a la comunidad acceder a servicios de justicia más cercanos», afirmó Luisa Fernanda Echeverri, directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia.
Hasta el momento, las cárceles municipales de Abejorral, Amagá, Barbosa, Rionegro, El Bagre y Urrao ya han sido entregadas. Otras, como las de Amalfi, Fredonia, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Tarazá, Titiribí e Ituango, están en la fase final de las obras. Asimismo, se adecuaron 13 casas de justicia en municipios como Amalfi, Cáceres, Caucasia, Yarumal, Yondó, Bello y Turbo, entre otros, y se acondicionó el centro de convivencia de Sonsón.
Las remodelaciones incluyen mejoras en enchapes, pisos, muros, instalaciones sanitarias, griferías de ducha y pintura en zonas internas y externas, garantizando así espacios más seguros y funcionales tanto para los reclusos como para las comunidades que acceden a la justicia.