Antioquia es Mágica presentó su primera colección de artesanos

Date:

Share post:

• Artesanos de 6 municipios de Antioquia participan en esta primera colección que muestra el valor de los saberes ancestrales del departamento y representa el fruto del trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el Éxito y Alado Diseño.

• El gobernador Aníbal Gaviria presidió el acto de presentación de la colección y destacó la efectividad de las alianzas público-privadas.

• La colección de artesanos de Antioquia es Mágica se da después de un proceso de fortalecimiento desarrollado durante dos años con más de 35 artesanos del departamento.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa, presidió este 5 de diciembre el lanzamiento realizado en los Almacenes Éxito de El Poblado, de la colección de artesanos del programa Antioquia es Mágica, donde se presentaron 28 referencias de piezas únicas elaboradas a mano por artesanos de Turbo, Sonsón, Marinilla, Urrao, El Carmen de Viboral y San Vicente Ferrer.

Gaviria Correa resaltó los excelentes resultados de esta estrategia y su importancia por el impulso que da a los microempresarios de los municipios de Antioquia y además destacó el programa Antioquia es Mágica, expresando que “será una marca que va a trascender gobiernos”.

Igualmente, el mandatario reiteró sobre la trascendencia y efectividad de la unión entre los sectores públicos y privados expresando que “uno de los puntos más importantes que se deben fortalecer en Antioquia es el de las alianzas público-privadas”.

Artesanías en cerámica esmaltada, tejido mola, tejido barguello, telar horizontal, pintura al óleo, croché y trenzado en fique, hacen parte de las piezas de esta primera colección de artesanos que puede encontrarse en los Almacenes Éxito de Envigado, El Poblado, Laureles y Rionegro; además los productos se podrán comprar en los Almacenes Éxito del Country y Colinas en Bogotá.

“Esta colección rescata esos saberes y técnicas que se han desarrollado generación tras generación en muchas regiones de Antioquia. Son piezas exclusivas, hechas a mano que nos permiten darle valor al trabajo que ellos vienen realizando por años en sus municipios”, comentó Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia.

Yeison Marín Martínez, artesano de Sonsón y parte del proceso de rescate de la ruana perrileña, que es una de las técnicas que podrán encontrar los compradores de la colección hogar Antioquia es Mágica, afirma que este proyecto le ha permitido acercarse a sus propias raíces. “Cuando empecé las capacitaciones con la Gobernación de Antioquia, le tomé amor al tejido y me acerqué a la historia familiar, porque mi familia siempre ha sido tejedora, desde mi tatarabuela que trabajaba en telares”, cuenta con la satisfacción de saber que los compradores de la colección podrán conocer su historia y el cuidado que exige el trabajo de cada una de las piezas.

Esta colección permite consolidar los procesos de acompañamiento empresarial, creativo, en mejoras de productos y materias primas, además de la gestión de la capacidad productiva, que ha venido desarrollando el Programa Antioquia es Mágica por más de 2 años en 7 municipios y en los cuales han participado más de 40 artesanos.

“Estamos felices de poder acompañar este proceso de la Gobernación de Antioquia y servir de vitrina para los productos de nuestros artesanos. Tener productos disponibles en nuestras tiendas tan llenos de significados es lo que nos acerca a cumplir nuestro propósito superior ‘Nutrimos de oportunidades a Colombia”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Por su parte, la empresa Alado Diseño participó acompañando el recorrido por el departamento, conociendo y acercándose a todas las técnicas artesanales, en ocasiones para asegurar su supervivencia y en otras para llevar las técnicas a un nuevo nivel.

La colección de artesanos de Antioquia es Mágica es un reconocimiento a la labor de cada una de las personas que trabaja para rescatar las tradiciones de Antioquia. Este es el primer paso para consolidar el trabajo de los artesanos de Antioquia, lo que permite trazar una hoja de ruta para lanzar más colecciones que permitan desarrollar productos que exalten la identidad de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...