A pesar de las polémicas y ataques entre la Presidencia de la República y Antioquia, la colaboración es posible cuando prevalece la buena fe. Este espíritu de cooperación se refleja en el reciente acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Metro de Medellín, que trabajarán de manera conjunta para impulsar la reactivación de los sistemas férreos del país.
El memorando de entendimiento firmado entre ambas entidades busca recuperar material rodante, locomotoras y plataformas, además de facilitar intercambios de conocimiento. Este esfuerzo conjunto permitirá que los profesionales de la ANI fortalezcan sus competencias en el desarrollo de proyectos férreos.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó la importancia de esta colaboración e indicó: “impulsaremos la reactivación de los sistemas férreos del país mediante la recuperación de material rodante y locomotoras, y fomentaremos intercambios de conocimiento para el desarrollo de proyectos férreos”.
Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, corroboró el compromiso de la empresa paisa señalando que, “realizaremos el acompañamiento para recuperar el material rodante, poniendo nuestro conocimiento, desarrollado a lo largo de 30 años, a disposición de la Nación para responder a un mercado creciente de transporte de carga”.
Las acciones contemplan la restauración y ensamble del material rodante de propiedad de Invías, administrado por la ANI. Estos trabajos se realizarán en las instalaciones y talleres del Metro de Medellín en el municipio de Bello, así como en los que administra la ANI a nivel nacional.
Este acuerdo no solo fortalece la infraestructura férrea del país, sino que también demuestra que, a pesar de las diferencias, la colaboración efectiva es posible en beneficio del desarrollo y el progreso de Colombia.