Alumbrado navideño en Medellín se encenderá el siete de diciembre

Date:

Share post:

  • Inconformidades por el alto costo del alumbrado navideño fueron expuestas en el Concejo de Medellín.
  • Todas las comunas y corregimientos del Distrito tendrán alumbrado navideño.

Se realizó informe en el Concejo de Medellín sobre el cumplimiento del Acuerdo Municipal que institucionaliza el alumbrado navideño en Medellín y lo extiende a los parques centrales de los barrios y a los edificios de valor patrimonial para la ciudad, por iniciativa del concejal Fabio Rivera del Partido Liberal.

Este Acuerdo, además, incluye las zonas centrales de la ciudad e indica que se hace para resaltar los valores y tradiciones navideñas, recalcó Rivera, agregando que los eventos que se hacen finalizando el año buscan reunir a toda la ciudadanía y generar espacios de convivencia entre todas las culturas y todas las religiosidades que disfrutan de la navidad.

Varios de los Concejales que participaron de la plenaria se mostraron inconformes por el costo adicional que significó implementar la película Encanto de Walt Disney cuando no queda claro cuál es el valor agregado que va a percibir la ciudad por haber seleccionado esta temática en comparación con lo que hubiera sucedido si, como todos los años anteriores, se hubiera dejado a la creatividad de los profesionales de Empresas Públicas de Medellín.

Otro malestar que se hizo evidente en la plenaria por parte de los Cabildantes estuvo relacionado con que, la ciudad más innovadora del país tiene aún 14 sectores desconectados del servicio de energía, mientras se le entregan recursos públicos a una empresa internacional.

Las afectaciones a la comunidad del barrio Conquistadores que se dan con la puesta del alumbrado navideño en ese sector, fue otra de las preocupaciones que se pusieron sobre la mesa. Ante esta situación, la Corporación hizo un llamado a EPM, Secretaría de Gobierno y DAGRD a que escuchen a la comunidad para canalizar y atender las distintas problemáticas que están viviendo.

El gerente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, Esteban Duque, indicó que el alumbrado navideño se enmarca dentro de una campaña de ciudad, que este año se llama “Medellín encanta la navidad” y que en comparación con los años anteriores en que los alumbrados se hicieron en el Río, están llegando con menos recursos a más sitios. 

En el año 2014, por ejemplo, se invirtieron $25.744 millones de pesos, mientras que este año la inversión será de $21.159 millones de pesos, de los cuales $890 millones de pesos se le pagaron a Disney incluyendo una pauta comercial en todos los canales que ellos tienen para darle visibilidad a la ciudad. Con esta inversión se espera una derrama económica de $160 mil millones de pesos, agregó.

Por su parte, Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, expuso la programación navideña que inicia este miércoles 30 de noviembre con un concierto enmarcado en la campaña “Con ellos y por ellos, no fuego” en contra del uso de la pólvora, especialmente en la víspera del primero de diciembre, evento que se llevará a cabo en el Cerro Nutibara con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín. 

Adicionalmente, Narváez mencionó que la inauguración del alumbrado será el 7 de diciembre y contará con el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas conformado por 17 agrupaciones con bandas de música y comparsas, seis cuadrillas de 25 personas de mitos y leyendas del Área Metropolitana, y seis cuadrillas de Presupuesto Participativo, además de una comparsa nacional proveniente de Pasto.

Para finalizar, algunos líderes del barrio Conquistadores aprovecharon la invitación para insistir en las afectaciones negativas que ha traído a su sector la instalación de los tradicionales alumbrados en Parques del Río, tales como la inseguridad, la alta afluencia de vendedores ambulantes y la movilidad. Los residentes de este barrio de la Comuna 11, hicieron énfasis en que, según datos de la Policía Nacional, los delitos en su zona de residencia pasaron de 36 en el 2014 a 141 en 2016 cuando empezaron los alumbrados en este tradicional sector. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...