Alcaldía de Medellín proyectará plan de acción para atender situaciones derivadas del cambio climático

Luego de las altas precipitaciones ocurridas durante el sábado 7 de mayo, que dejó inundaciones en cuatro comunas de la ciudad, caída de árboles y por lo menos ocho viviendas con recomendación de evacuación por deterioro estructural, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió iniciar un plan de acción para prevenir y atender emergencias derivadas del cambio climático.

“Hagamos un diagnóstico preventivo del estado del alcantarillado en la ciudad. Tenemos que saber con anterioridad cuál es su estado y no esperar que haya lluvia para darse cuenta que estaban taqueados. El llamado a la comunidad es fundamental: no arrojen basuras porque no hay sistema de alcantarillado que funcione si hay basuras en los ductos”, dijo el alcalde.

Y es que según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, muchas de las inundaciones registradas durante el sábado, en edificaciones privadas y en vía pública, se generaron porque los ductos estaban llenos de basura.

“En este momento nos encontramos bajo el efecto macroclimático del fenómeno de la niña, por lo cual el IDEAM nos hacen el llamado y mantenemos todas las alertas, pues durante este tiempo vamos a presentar episodios de lluvia muy fuertes con una cantidad y frecuencia bastante alta”, dijo Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.

Además, se analiza la posibilidad de declarar Calamidad Pública en la ciudad y la posible adquisición de camiones tipo vactor para la evacuación de agua en lugares que se vean afectados por inundaciones.

“Como había tantas inundaciones al tiempo, la ciudad no dispone de suficientes vactor para atender al tiempo. Vamos a revisar con DAGRD y EPM, la adquisición, compra o alquiler de estos vehículos”, agregó el mandatario local.

Según el alcalde, en términos de cambio climático, las futuras administraciones también deberán tener en sus planes de gobierno planes de acción e inversión para atender este tipo de emergencias.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias