AgroAntioquia Exporta 4.0 consolida la oferta exportable del departamento, este proyecto beneficia alrededor de 2.000 familias

Date:

Share post:

El proyecto de fortalecimiento del campo antioqueño, que potencia la comercialización internacional.

Aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá, uchuva y plantas aromáticas y medicinales son algunos de los rubros agrícolas que se benefician.

Con una inversión que supera los 4.500 millones de pesos, el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, ha beneficiado 836 predios rurales, de los cuales 560,  que cultivan aguacate Hass, ya cuentan con registro Predio Exportador ICA y tienen certificado en la norma Global G.A.P. V 5.2, necesario para la exportación de este producto y 200 se han beneficiado con el programa Agricultura 4.0. 

A la fecha este programa ha favorecido aproximadamente a 2.000 familias del departamento.

Además, en San Vicente Ferrer, en el Oriente antioqueño, se consolidó la primera área Buffer Asociativo, un esquema de encadenamiento productivo que especializa un territorio y lo potencia para la exportación.

Diversificar e incrementar la oferta exportable en sistemas productivos de diferentes rubros agrícolas en Antioquia, es el objetivo principal del proyecto AgroAntioquia Exporta 4.0, que ejecutan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass (CORPOHASS).

Los componentes del proyecto, que son fortalecimiento productivo, acompañamiento, formación y asesoría para la exportación, giras técnicas y ruedas de agronegocios para venderle al mundo, resuelven una necesidad y un sueño histórico de la producción agrícola en Antioquia: abrir mercados en otras latitudes.    

La iniciativa busca que los productores de distintos sectores, como aguacate Hass, cítricos y plantas aromáticas y medicinales, entre otros, tengan intervenciones, acompañamientos y alternativas al momento de explorar e intentar aumentar su oferta exportable.

El proyecto les permite a los agricultores de Antioquia acceder con facilidad a registro de predio exportador ICA, a certificados en la norma técnica Global G.A.P. V 5.2, necesaria para el aguacate Hass, y a implementación tecnológica bajo los parámetros de Agricultura 4.0.  

“Eso significa más oportunidades, acceso a mercados y modernización de la agricultura del departamento. Con AgroAntioquia Exporta mostramos que en Antioquia estamos hechos, esencialmente, de calidad”, dijo, al hacer un balance del proyecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...