Afectación por el COVID-19 en la economía

 

Los principales países del mundo, especialmente Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra y otros, incluyendo a Colombia, determinaron destinar billonarias partidas que permitan dar tranquilidad a los mercados y a los empresarios.

Los empresarios antioqueños, a través de ProAntioquia, donaron casi 16 mil millones de pesos para la compra de equipos y dotación en nuevas unidades de cuidados intensivos en los hopitales San Vicente Fundación y El Pablo Tobón Uribe.

Arturo Calle anunció que las tiendas de seis marcas, tres fábricas y una zona franca, a partir de este viernes 20 de marzo, y hasta nueva orden, dejarán de operar, lo que significa parálisis de sus 6.000 empleados.

Foto: iStock

En un primer análisis miremos los efectos del precio del dólar que ayer batió otro record para cerrar a $4.153, otra alza de $25. En tanto que el petróleo está un poco por encima de los 20 dólares, pero con, al parecer buenas noticias sobre acuerdos entre las grandes potencias.

Pasemos ahora a ver el terrible impacto que tiene esta problemática en muchos sectores de la economía. La hotelería se encuentra en su peor momento pues sólo se habla de cancelación de reservaciones, de la posibilidad de su utilización como hospitales de emergencia.

Sin huéspedes no abren los restaurantes ni las demás secciones de los mismos. La esperada temporada de Semana Santa se convirtió para ellos en la mayor pesadilla. Los centros comerciales parecen solitarias fincas de recreo.

Te puede interesar: #CuarentenaPorLaVida

El comercio en el centro y en los barrios no tiene movimiento por no tener compradores ni siquiera curiosos averiguando precios. El gobierno prohíbe desde el lunes el ingreso de pasajeros internacionales al país.

Avianca deja en tierra 142 aviones, suspende la vigencia de contratos de trabajo, pide que acepten licencias voluntarias no remuneradas y solo volará 10 aviones de pasajeros.

Los bancos toman medidas urgentes para dar tranquilidad a los clientes y evitar el pánico. Brindan horarios especiales, dan prioridad a las transacciones electrónicas, establecen medidas para el pago de pensiones y obligaciones.

Related Posts

Leave a reply