‘A los héroes de Colombia les reiteramos que estamos y estaremos de su lado y a su lado, porque ustedes son el sostén de la democracia’: Duque

  • ​En la instalación del Congreso, el Jefe de Estado rindió homenaje a “los 22 cadetes de la Escuela de Policía General Santander, víctimas del cobarde atentado terrorista perpetrado por el Eln en enero del año 2019. A sus familias quiero decirles que no están solas”.
  • “Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor”, dijo.
  • Manifestó que “ha sido la cultura de legalidad el vehículo con el que quebramos el crecimiento exponencial de hectáreas de cultivos ilícitos” y “logramos la mayor incautación de clorhidrato de cocaína”.
  • Destacó que “la seguridad, como valor democrático, nos ha guiado para reducir a sus mínimos históricos las tasas promedio de homicidio y de secuestro en un cuatrienio”.

En la ceremonia de instalación del Congreso de la República, el Presidente, Iván Duque Márquez, les reiteró a los miembros de la Fuerza Pública que “a los héroes de Colombia, les reiteramos que estamos y estaremos de su lado y a su lado, porque ustedes son el sostén de nuestra democracia. Gracias a las Fuerzas Militares y de Policía”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó a “todos los soldados y policías de la patria que han caído en su labor” y, además, hizo un homenaje especial a “los 22 cadetes de la Escuela de Policía General Santander, víctimas del cobarde atentado terrorista perpetrado por el Eln en enero del año 2019. A sus familias quiero decirles que no están solas”.

Reiteró que “el futuro de equidad y conservación se ve constantemente amenazado por fenómenos que, como el narcotráfico, son enemigos de nuestra biodiversidad y también de nuestra población”.

Por esta razón, subrayó que “han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor” y recordó que “como Gobierno actuamos ante esa realidad, hemos brindando a más del 88% de los líderes de distintas comunidades garantías para su protección por medio del Plan de Acción Oportuna”.

“Así mismo, creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos, y lanzamos con el Congreso la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos”, dijo, al recalcar: “¡Es la demostración de nuestro compromiso con el sector de liderazgo social más afectado por la crueldad del narcotráfico!”.

Lucha contra el narcotráfico y la criminalidad

En su discurso ante el Congreso, el Presidente Duque manifestó que “ha sido la cultura de legalidad el vehículo con el que quebramos el crecimiento exponencial de hectáreas de cultivos ilícitos, logramos las mayores incautaciones de clorhidrato de cocaína”.

Adicionalmente, se refirió a los resultados positivos de la Fuerza Pública en la lucha contra la criminalidad. “Neutralizamos a los ‘combos’, ‘clanes’ y ‘disidencias’ que han pretendido sembrar terror, y que ven a cabecillas como ‘Caín’, ‘Uriel’, ‘Fabián’, ‘Guacho’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Rodrigo Cadete’ caer por la fuerza de nuestros héroes, mientras otros, como ‘Otoniel’, pagan sus crímenes internacionales, sin que esto impida que enfrente a la justicia colombiana y retribuya a las víctimas”.

Destacó, además, los índices que se registraron en este cuatrienio para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “La seguridad, como valor democrático, nos ha guiado para reducir a sus mínimos históricos las tasas promedio de homicidio y de secuestro en un cuatrienio”, dijo al recordar que “con hechos, logramos que ni el secuestro ni el narcotráfico sean conexos a los delitos políticos”.

El Mandatario destacó el reconocimiento que su Gobierno les ha dado a “hombres y mujeres de nuestras Fuerzas honrando, en el Día del Veterano, su sacrificio y entrega”.

Subrayó que “ha sido este Gobierno el que hizo una reforma estructural, asegurando el bienestar e integridad de la Policía Nacional, y promoviendo una institucionalidad militar y policial más cercana a los ciudadanos”.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias