En el marco de la Feria de las Economías para la Vida, realizada en Barranquilla, el Ministerio de Minas y Energía, junto con la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP Caribe), firmaron el acta que oficializa la creación de la Empresa de Energía del Caribe (EEC). Este proyecto busca no solo reducir las tarifas de energía eléctrica para los siete departamentos de la Costa Atlántica, sino también avanzar en la Transición Energética Justa, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno nacional.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, y el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, suscribieron el convenio marco que dará vida a la nueva entidad. La EEC abastecerá de energía a 2.762.374 hogares en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El gobierno nacional aportará el 60% de los recursos necesarios para la creación de la empresa, mientras que los departamentos de la RAP Caribe contribuirán con el 40% restante. Según el ministro Camacho, la iniciativa permitirá consolidar proyectos energéticos en los municipios más necesitados de la región, aprovechando sus favorables condiciones climáticas, como la abundancia de sol y viento, para generar energía limpia.
“Este es un paso fundamental para que el Caribe colombiano haga una planeación energética distinta, que potencie su competitividad y contribuya al desarrollo sostenible del país”, destacó Camacho. Con esta iniciativa, se espera mejorar las condiciones de vida de 12 millones de habitantes de la región y fortalecer su capacidad para generar su propia energía.