En un inesperado giro, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias de las FARC, ha enviado un mensaje conciliador al presidente Gustavo Petro. Mordisco, conocido por sus amenazas violentas, ha sorprendido al anunciar que retira su amenaza de atacar la COP 16 y ha declarado su apoyo al presidente, a pesar de haberlo insultado y amenazado recientemente.
En su mensaje, Mordisco expresó que sus verdaderos enemigos son las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’, a quienes acusó de usurpar funciones y de continuar extorsionando a comerciantes y campesinos en los Llanos Orientales. Además, acusó a Calarcá de robar oro de varias haciendas, sugiriendo que estos actos deberían poner fin a cualquier negociación con su facción.
‘Mordisco’ también anunció la creación de un nuevo Comando Central, compuesto por 12 integrantes del secretariado y 21 voceros que apoyan sus acciones. En un video dirigido a Petro, el guerrillero afirmó: “nuestro compromiso con la vida del planeta y el futuro de la humanidad se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonía y demás áreas ambientalmente estratégicas del continente”.
De manera sorprendente, Mordisco utilizó un tono familiar al dirigirse al presidente, invitándolo a dialogar de manera seria sobre los temas que perpetúan el conflicto: “Las puertas están abiertas para la paz y de forma seria podemos dialogar sobre los temas que mantienen el conflicto. Petro, no permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas y a sostener una mesa con quienes juegan con la paz y se aprovechan de ella”.
Cabe recordar que el gobierno colombiano terminó el cese al fuego con el grupo de Mordisco, calificándolos como una organización criminal dedicada al narcotráfico. Ahora, queda por ver si el gobierno caerá en lo que algunos consideran una trampa y decidirá recibir con brazos abiertos al polémico guerrillero.