7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales

Date:

Share post:

Entre los temas tratados están la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), los delitos en la red y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

La invitación es a denunciar casos de abuso en la red a través de las líneas 123 y 141, el CAI virtual de la Policía o los sitios web www.satmed.co y Teprotejo.org.

La Alcaldía de Medellín fortalece las acciones de prevención de delitos y vulneraciones que afectan los derechos de la infancia y la adolescencia en las plataformas virtuales. En la actual administración, 3.459 adultos y 3.931 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con encuentros pedagógicos y sensibilización sobre entornos digitales protectores.

 Las actividades de formación, lideradas por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, incluyen a madres y padres de familia, cuidadores, docentes y comunidad en general. Entre los contenidos están la explicación de prácticas como sexting, sextorsión, grooming y ciberacoso, y recomendaciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

 “Nuestra apuesta es lograr una ciudad cada vez más conectada, que se convierta en un Valle del Software, pero también una ciudad segura para todos, incluso en los espacios digitales. Por eso, estamos convencidos de la importancia de generar pedagogía alrededor de los riesgos que existen en las plataformas virtuales y la importancia de que los adultos estén atentos a las interacciones y relaciones que niñas, niños y adolescentes tienen en ellas, para prevenir acciones que atenten contra su vida, su integridad y cualquiera de sus derechos”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Según el portal TeProtejo, plataforma nacional para reportar delitos virtuales contra niñas, niños y adolescentes, desde mayo de 2012, en Colombia se ha ordenado el bloqueo de 20.927 sitios web por difundir imágenes de explotación sexual infantil y se ha solicitado el desmote de 86.661 imágenes con este tipo de contenidos.

De acuerdo con expertos en el tema, entre los riesgos más comunes en la red para la infancia y la adolescencia se encuentran:

El sexting

Este consiste en enviar contenidos de carácter erótico o sexual por un medio electrónico;

La sextorsión

Se da cuando hay amenaza de divulgar material sexual de una víctima si no se paga una suma de dinero;

El grooming

Es cuando un adulto se hace pasar por niño, niña o adolescente para cometer algún tipo de abuso; y el ciberacoso, que es la intimidación o ridiculización por medios digitales. El llamado a la ciudadanía es a denunciar o reportar cualquier caso de estos en los sitios web www.teprotejo.org, www.satmed.cohttps://caivirtual.policia.gov.co, mintic.gov.co,  www.enticconfio.gov.co o a las líneas 123 y 141

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

125 emprendedores del sector textil de Medellín recibieron formación tecnológica

El programa Encadenamientos Productivos generó 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de...

Inicia la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

Hasta el 28 de diciembre se entregarán más de $6.193 millones a 12.847 personas mayores en condición de...

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas...

Tras concluir con éxito la sincronización de la primera unidad de Hidroituango, el alcalde Daniel Quintero Calle acompañará el avance en la segunda unidad

El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la conclusión con éxito del proceso de pruebas para matricular la unidad...