600 jóvenes de instituciones educativas del Distrito se formaron en habilidades del Valle del Software

Date:

Share post:

  • Los jóvenes de instituciones educativas se beneficiaron con cursos de realidad virtual, videojuegos y producción musical.
  • El propósito es lograr que las juventudes se integren a esta área productiva y desarrollen sus emprendimientos.
  • Los cursos tuvieron una duración de 40 horas presenciales y se desarrollaron con los Computadores Futuro.

Con el objetivo de apoyar el ecosistema emprendedor en Medellín, la Administración Distrital capacitó a 600 jóvenes de instituciones educativas oficiales en temas de la Cuarta Revolución Industrial utilizando sus Computadores Futuro. Esto les permitirá acceder a los conocimientos y herramientas que desarrollen, además de fortalecer sus emprendimientos y ofrecer la oportunidad de interactuar con las nuevas dinámicas de generación de valor y el aprovechamiento de las oportunidades en materia de transformación digital.

“Desde la Secretaría de la Juventud hemos cerrado con éxito el proceso que nos permitió introducir 600 jóvenes de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad al desarrollo de videojuegos, la realidad virtual y aumentada, así como a la producción musical. Con este tipo de procesos formativos mejoramos su panorama y aumentamos sus oportunidades para acceder al mercado productivo y el del emprendimiento. Además, estos procesos buscan insertarlos en las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, la economía del conocimiento y la construcción del modelo de ciudad de la Medellín Futuro”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

En el curso de Introducción al desarrollo de videojuegos, las juventudes participantes tuvieron un acercamiento al mercado de los videojuegos y sus géneros, para posteriormente adentrarse en este universo a través de la lógica de diagrama de flujo y del lenguaje de programación. Estas herramientas se convirtieron en base para desarrollar sus prototipos de juego en el software Scratch.

Entre las diversas aplicaciones de la realidad virtual se encuentra la posibilidad de visualizar proyectos arquitectónicos y generar experiencias para los usuarios, que los jóvenes formados en el curso Introducción a la realidad virtual y aumentada tuvieron la oportunidad de conocer. También, a través de los softwares Blender y Open Space, los estudiantes desarrollaron experiencias inmersivas asociadas a la memoria histórica, ciencia ficción y terror, además de diseños inmobiliarios.

Finalmente, tras nutrir la sensibilidad musical a través de la teoría y sesiones experienciales, los jóvenes participantes del curso de Introducción a la producción de música fueron capaces de componer piezas musicales y desarrollar sus primeras mezclas.

“Estuve en el curso de videojuegos e hice todo lo que tiene que ver con música, desarrollo, programación y arte. Este curso me ha dejado muchos aprendizajes, me ha cambiado completamente mi forma de ver la empresa y el trabajo, pienso que se debería repetir, porque hay muchas personas como yo que quisieran iniciar y tener una oportunidad como esta para desarrollar un juego, múltiples juegos y desarrollar una empresa propia”, señaló el estudiante, José Calderón Díaz.

Los resultados obtenidos en estos tres cursos son una muestra de la creatividad de las juventudes locales y de su capacidad para innovar en las tendencias y actividades económicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...