5.000 jóvenes vulnerables recibirán atención integral como parte del plan de mejoramiento de su entorno

Date:

Share post:

La Administración Municipal, dentro del Plan Joven anunciado por el alcalde Daniel Quintero Calle, y como iniciativa de protección de la juventud, priorizará la atención de 5.000 jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad.

Dentro de esta estrategia, 4.000 jóvenes serán formados por la Secretaría de la Juventud en capacidades para el agenciamiento, la promoción de convivencia y prevención de violencias a través del programa Juventud que Teje Vida y sus proyectos Juventudes Tejedoras, Más que 90 minutos y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, resaltó que “tenemos un acompañamiento que queremos hacer desde las diferentes dependencias para reconocer públicamente que si bien los jóvenes no son un riesgo sí se encuentran en riesgo. El compromiso de la Alcaldía de Medellín con la protección de los jóvenes es real. Una invitación a las juventudes de la ciudad para que se acerquen a la oferta institucional a través de nuestros canales de comunicación”.

Mediante el proyecto Juventudes Tejedoras, que este año ofrece atención psicosocial a 1.075 beneficiarios, se busca el fortalecimiento personal, familiar y comunitario de jóvenes en condición de riesgo social, incluidos quienes pertenecen o son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -SRPA-, con el fin de prevenir problemáticas como el reclutamiento, el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes de Medellín, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras.

Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED- sensibilizará a 2.800 jóvenes en la generación de acciones de protección y garantía de derechos para las juventudes de la ciudad.

Ese espacio me permitió conocer mucho más a fondo casos de la vida real que en cualquier momento como líderes nos pueden tocar. Es muy importante conocer qué medidas debemos tomar, qué apoyo les podemos dar y el mero hecho de que agentes busque llegar a los jóvenes y acompañarlos de manera psicológica es un proceso muy bonito. Es lo que se necesita ahora para trabajar con ellos”, expresó Luisa Fernanda Bustamante, quien se formó como agente protectora.

Entre tanto, con Más que 90 minutos, cientos de jóvenes barristas se capacitarán en liderazgos positivos y resolución de conflictos. La Secretaría de la No-Violencia, con la estrategia Parceros, atenderá a 1.200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 28 años en riesgo de ser usados por grupos u organizaciones delincuenciales.

“Desde la Alcaldía de Medellín creemos en los jóvenes. El programa está estructurado para brindar acompañamiento psicosocial y psicoterapéutico, también para hacer acercamiento a escenarios de reconciliación y convivencia pacífica y, muy importante, acercar oferta educativa y de empleo”, explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Para la estrategia Parceros se priorizaron territorios como los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena y San Cristóbal y las comunas 6 – Doce de Octubre, 2 – Santa Cruz, 5 – Castilla, 13 – San Javier, 16 – Belén, 1 – Popular, 3 – Manrique, 8 – Villa hermosa y 7 – Robledo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...