430 puntos de la ciudad han sido intervenidos por la Alcaldía de Medellín para prevenir contagios de enfermedades causadas por roedores

Date:

Share post:

  • Se trata de la leptospirosis, una enfermedad zoonótica que se transmite, principalmente, por la orina de animales contagiados.
  • Entre los sectores afectados y con mayor número de intervenciones están las comunas La Candelaria, Belén y Doce de Octubre.
  • La Secretaría de Salud adelanta acciones pedagógicas con la comunidad para el adecuado manejo y disposición de residuos, esto en el marco de la estrategia “Medellín Tacita de Plata”.

Con el fin de prevenir el contagio de leptospirosis, afección que se transmite de los roedores al ser humano, principalmente por contacto con la orina de animales infectados, la Alcaldía de Medellín ha evaluado este año los factores de riesgo de 430 sectores perjudicados por la mala disposición de desechos sólidos.

“Es muy importante tener en cuenta que la presencia de roedores obedece a varios factores, uno de ellos es el inadecuado manejo de los residuos por parte de la comunidad, otro es el inadecuado manejo de residuos en los sectores comerciales y la problemática de orden social relacionadas con habitantes en situación de calle que exponen los residuos de forma inadecuada en búsqueda de alimentos o algún tipo de productos que vienen de allí y son de interés”, explicó el referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

La Administración Distrital, a través del proyecto Zoonosis, genera estrategias para prevenir esta patología que puede ser mortal. Se realizan visitas a sectores críticos con presencia de roedores para identificar los factores de riesgo y en algunos casos aplicar medidas de control. Estas actividades se ejecutan en las comunas y corregimientos para evitar roedores (reservorios) y su respectiva contaminación de la bacteria leptospira en los animales que más tienen contacto con los humanos: perros, gatos, vacas, cerdos y caballos.

Las comunas con mayor número de intervenciones son La Candelaria (75 visitas), Belén (44 visitas) y Doce de Octubre (31 visitas).

“Este sector estaba invadido de roedores. Uno no podía estar por ahí porque ellos le pasaban por encima a uno, es por esto que gestionamos con la Secretaría de Salud y a los 15 días vinieron e iniciaron la fumigación. Gracias a esto ya no existe ese animalito”, señaló la líder de la comuna 9 – Buenos Aires, Miriam Loaiza.

La presencia de estos mamíferos se relaciona con el manejo inadecuado de desechos y la mala disposición de alimentos, entre otros factores, por lo cual se espera generar conciencia en la comunidad frente a la importancia de sacar la basura justo antes del paso del vehículo recolector para evitar la proliferación de roedores en busca de alimentos.

Estas y otras acciones se realizan como parte de la estrategia “Medellín Tacita de Plata” que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un referente de buenas prácticas en el manejo de sus residuos y en el embellecimiento de la ciudad, todo ello articulado al compromiso y trabajo de corresponsabilidad ciudadana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...