Desde el sábado, cuando se dio inicio al encuentro a puerta cerrada, en el Club Militar de Oficiales de Paipa, no se había dado ninguna explicación oficial sobre la ausencia del primer mandatario, quien tampoco había realizado comunicaciones a través de sus redes sociales.
Incluso, la última publicación en su cuenta oficial en X fue el viernes, desde la Asamblea Campesina en Baranoa Atlántico, lo que aumentó la incertidumbre sobre su paradero y estado.
El sábado, la reunión de altos funcionarios del gobierno se inició con retraso, a la espera de la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, Petro no hizo acto de presencia, a pesar de la avanzada presidencial y el refuerzo militar desplegado en Paipa.
Finalmente, ayer al mediodía, el presidente Petro arribó al aeropuerto de Paipa y se trasladó inmediatamente al Club Militar, donde se esperaba que diera explicaciones sobre su ausencia y recibiera informes sobre los dos días de trabajo.
¿De qué se habló en el cónclave?
Durante las jornadas llevadas a cabo en territorio boyacense, el equipo de ministros presentó los avances, la evolución y los principales desafíos del gobierno nacional.
Asimismo, se delinearon las responsabilidades asignadas al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en relación con la medición de la ejecución y las prioridades de cada dependencia gubernamental.
En el encuentro hubo indicaciones claras para los ministros, entre ellas, mejorar la comunicación acerca de los avances y logros del Gobierno Nacional. Además, se instó a reportar de manera oportuna y regular la ejecución presupuestal de cada entidad, detallando el uso de los recursos asignados por parte de los ministerios y direcciones.
También se conoció que hay intención del ejecutivo, de potenciar la participación ciudadana en las decisiones del Estado. Asimismo, se destacó la priorización en la revisión del presupuesto para el año 2025 y se asignaron tareas específicas a cada ministerio, con fechas concretas de cumplimiento.