117 municipios del país tienen dificultades con el suministro de agua potable, entre ellos, 6 en el departamento de Antioquia

En un esfuerzo conjunto para abordar las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló hoy que, a pesar de contar con una capacidad de respuesta de 20.800 personas, solo se han utilizado 3.800 hasta ahora, en la lucha contra incendios forestales en distintos puntos del país.

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) llevado a cabo en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD), Petro destacó que la operación en curso, que involucra a 30 aeronaves y 3.800 personas, ha logrado apagar 443 incendios forestales, 29 de ellos controlados en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Petro, “La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11 mil personas tienen capacidades de especialidad, es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios”.

Declaración del Presidente Gustavo Petro al finalizar la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD

En respuesta al stress hídrico, el presidente informó que 117 municipios del país están experimentando dificultades en el suministro de agua potable. Petro anunció la movilización de 1.100 carrotanques desde los puntos de oferta hacia los de demanda, una operación que ya está en marcha en 40 municipios y que se expandirá a otros 162, asegurando así el suministro de agua a las poblaciones vulnerables.

Con estas medidas, el gobierno colombiano busca no solo controlar los incendios forestales sino también abordar la crisis hídrica, manteniendo el equilibrio entre la demanda y oferta de agua potable en todo el país.